Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Lo que está en juego y Patxi López denomina “autogobierno” es todo el título VIII de nuestra Carta Magna: De la organización territorial del Estado…

20120802104528-patxi-lopez.jpg

Euzkadi

El Gobierno ahonda su enfrentamiento con Rajoy por la política económica

El Ejecutivo “no se siente concernido” por el techo de deuda impuesto por Montoro

Javier Rivas / Inés P. Chávarri, Bilbao / San Sebastián, en El País.

“No nos sentimos concernidos por lo decidido ahí”. La frase, en la que ayer incidían fuentes del Gobierno, pone de manifiesto cómo la política que el Ejecutivo central, y en especial el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, está desarrollando respecto a las comunidades autónomas y su situación económica está ahondando el enfrentamiento entre los Gabinetes de Patxi López y Mariano Rajoy.

Aunque Euskadi, dado su régimen de Concierto, asistió anteayer solo como oyente a la conflictiva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, su desarrollo ha servido para rearmar los ataques del Ejecutivo vasco a lo que considera una política de “ordeno y mando” del central. “No se puede gobernar a fuerza de real decreto”, enfatizaba ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, en Azpeitia, donde acudió para representar al Gobierno en los actos de la festividad de San Ignacio.

Tras la reunión en Madrid, el ministerio difundió un comunicado oficial en el que fijaba como techo de deuda para Euskadi el año entrante 7.309 millones de euros, el 11% del PIB regional, apenas un 0,8% más que este año. “Es un objetivo marcado unilateralmente”, replicaban ayer las fuentes informantes, que deberá verse en su momento —lo recordó también Celaá— en la Comisión Mixta de Concierto. El departamento de Economía ya está hablando con el ministerio homónimo “al efecto”, precisó la consejera.

El propio desarrollo de la cita y la actitud de Montoro ha irritado al Ejecutivo socialista, irritación que ayer reflejó el propio lehendakari, Patxi López, en su Twitter, tras ser informado por el consejero de Economía, Carlos Aguirre. “Rajoy está castigando a las comunidades que hemos gestionado bien y beneficiando sólo a las que han derrochado, curiosamente del PP”, escribió López en su cuenta.

El lehendakari incidió además en otro mensaje en la solvencia de Euskadi tras el cierre del primer semestre del año con superávit (un 0,1%), por lo que reiteró su oposición frontal a aceptar recortes obligatorios en los servicios públicos.

Lo que el Gobierno vasco cree que está en juego en el fondo es la propia defensa del autogobierno. En el entorno del lehendakari se repetía ayer la idea de que la necesidad de Rajoy de mandar señales a Bruselas sobre el estricto cumplimiento del déficit no se puede aprovechar para restringir el Estado autonómico obviando el diálogo. “No es aceptable que en las competencias propias te digan cómo tienes que hacer las cosas”, recalcaban las fuentes informantes.

“Mientras este Gobierno tenga la responsabilidad de este país no vamos a aceptar recortes en sanidad, en políticas sociales, ni vamos a dejar que tenga efecto nada de lo que signifique recortes en educación”, subrayó Celaá. Su discurso aumentó un par de grados cuando su departamento remitió por la tarde un comunicado que ponía en boca de la consejera esta frase, que no llegó a pronunciar en el acto: “Recurriremos sistemáticamente toda vulneración del estatuto de Gernika”.

El acto de Azpeitia además sirvió para evidenciar una vez más las diferencias en torno la gestión del fin de ETA y la consolidación de la convivencia que mantienen el Gobierno y los representantes de Bildu. El diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, aprovechó sus declaraciones a los periodistas para exigir “pasos decididos y valientes” a Rajoy en materia de presos y la puesta en libertad del etarra Josu Uribetxeberria, al que ayer el Ministerio del Interior acercó a Esuakdi por motivos de salud. Celaá, que recogió las reivindicaciones del colectivo Etxerat, concentrado ante la basílica de Loyola, aseguró: “Me gustaría oír, aquí, en pleno Azpeitia, a escasos metros del lugar donde fue asesinado Inaxio Uria palabras de reconocimiento del daño causado”. Daríamos pasos de gigante si alguien reconociera el daño causado y pidiera perdón”.

0 comentarios