Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los empleados llevan al Juzgado al Hospital de Jove por el recorte de turnos

Por la vía del Conflicto Colectivo patrocinada por el Comité de Empresa…

20100823112624-jove01.jpg

El recorte en la “concertada”…


El comité citará en septiembre a las asociaciones vecinales para explicarles su oposición a la reducción de guardias y al aumento del horario de las consultas

Eloy MÉNDEZ, en La Nueva España

El comité de empresa del Hospital de Jove ha decidido llevar al juzgado las medidas de recortes aprobadas hace un mes por la gerencia para ajustarse a la reducción presupuestaria de más de un millón de euros impuesta por el Principado. De esta forma, los trabajadores dan un paso más en su oposición a la nueva organización laboral del centro sanitario, que prevé una importante disminución de turnos y guardias y la ampliación, en una hora, de las consultas matinales, tras la cancelación de la mayoría de los turnos de tarde. Además, los miembros del comité citarán a los representantes vecinales de la zona oeste a principios de septiembre para explicar su oposición a «una política que daña claramente la calidad asistencial».

La gerencia del Hospital de Jove anunció a mediados del mes de julio un paquete de medidas de ahorro que afectan a la estructura laboral del centro para adaptarse a la rebaja de fondos aprobada por la consejería de Salud y Servicios Sanitarios. Desde un primer momento, la mayoría de los empleados se mostró disconforme con las propuestas de los directivos, entre las que se encuentran la supresión de una de las plazas de medicina interna a partir de las nueve de la noche, la plaza de traumatólogo localizado y cambios significativos en varios turnos. Por eso, han decidido recurrir a la vía judicial, al entender que «nos encontramos ante un conflicto colectivo».

Varios miembros del comité de empresa y de la dirección del Hospital de Jove acudieron ayer al acto de conciliación previo a la celebración del juicio, sin llegar a ningún acuerdo. Esto ha motivado que las medidas de recorte aprobadas en el hospital del oeste del concejo queden a expensas de lo que dictamine el juez. «Nos parece que suponían un ataque hacia la calidad de nuestros servicios a los pacientes y nos hemos visto obligados a recurrir a la Justicia», explicaba ayer un representante de los trabajadores.

Los planes de la dirección de Jove habían levantado también ampollas entre los residentes en la zona de cobertura del hospital, que las habían calificado en un primer momento como «un auténtico atraco». A principios de este mes, el gerente, José Luis San Miguel, se reunió con los líderes vecinales de La Calzada, El Natahoyo, Jove, Portuarios y Pescadores, para acercar posturas y se comprometió a «aumentar en una hora» el horario de las consultas de mañana, en palabras de los asistentes a ese encuentro. Además, también prometió «replantearse detenidamente» la posibilidad de cobrar por estacionar el vehículo en el aparcamiento del hospital, ante el rechazo que este anuncio provocó hace unas semanas entre los pacientes.

Tras la presentación de la demanda, estas promesas quedan ahora en el aire. Por eso, los empleados quieren explicar en unas semanas la nueva situación a los colectivos vecinales de los barrios de la zona. «Lo que pretendemos es que los afectados sepan realmente a qué nos exponemos y por qué hemos decidido llevar al juzgado este tema», indican desde el comité de empresa.

La polémica en el Hospital de Jove

- La gerencia del hospital entregó el 15 de julio a los miembros del comité de empresa el paquete de medidas de recorte para ahorrar costes ante la reducción presupuestaria impulsada por el Principado.

- Los empleados mostraron desde el primer momento su oposición a estas propuestas, entre las que se incluyen la reducción de turnos y guardias y el aumento del horario de las consultas de mañana, tras la eliminación de las vespertinas.

- Las asociaciones de vecinos de la zona oeste rechazaron también los planes de la dirección del centro y mantuvieron, a principios de mes, una reunión con el gerente, José Luis San Miguel, para acercar posturas.

- Finalmente, los miembros del comité de empresa han decidido demandar a la dirección al entender que «estamos ante un caso de conflicto colectivo». Ahora, el juez tendrá la última palabra sobre la aplicación de las polémicas medidas.

0 comentarios