Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín reduce un 59,62% el tiempo de realización del preoperatorio

El San Agustín reduce un 59,62% el tiempo de realización del preoperatorio

 

 

Un cambio en el sistema de organización permite concentrar las pruebas en un único día con una duración media de 57 minutos

FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

La queja de un vecino de Avilés y las posibilidades tecnológicas del nuevo sistema informático han permitido reorganizar las pruebas preoperatorias de forma que se ha reducido el tiempo invertido por los pacientes en un 59,62%. Así, se ha pasado de una duración media de 141,16 minutos durante el año pasado a una media de 57 minutos en lo que va de ejercicio. Además, desde enero de 2010 todas las pruebas se abordan en un único día cuando, en el pasado, se registraron preoperatorios en varios días.

La maquinaria del Hospital San Agustín se puso en marcha el año pasado, cuando a la mesa del gerente llegó una queja de una persona. Su preoperatorio se había alargado durante varias horas para pruebas que, en tiempo efectivo, consumieron poco más de treinta minutos. Todo eso le había generado importantes molestias en su actividad profesional. Como se ve, una queja razonable y que motivó un estudio detallado.

Más de un día

El Selene, el nuevo sistema informático, aportó información sobre la actividad del preoperatorio que fundamentaba la queja del paciente. A lo largo de 2009, la demora media en las pruebas preoperatorias alcanzaba una duración de 141,16 minutos. En ocasiones, se hacían en más de un día. El peor mes era marzo, cuando se alcanzó una demora media de 223 minutos y agosto ofrecía los mejores registros, con 100 minutos. Hay que tener en cuenta que en agosto es cuando menos se opera del año.

A partir de ahí, la dirección analizó cómo se establecía el sistema de trabajo. Se comprobó que su dinámica apenas se había modificado desde el inicio de la actividad en el Hospital San Agustín.

En el preoperatorio intervienen diferentes servicios: Admisiones, encargado de realizar la citación; Consultas Externas, Rayos y Extracciones, fundamentalmente. Las citas se organizaban aprovechando los huecos en la actividad del día, lo que podía provocar varias horas de espera. Incluso darse la situación de que la extracción, a la que se debe acudir en ayunas, no fuese la primera prueba del día.

El cambio en marcha

Con todos esos datos sobre la mesa era evidente que se debía cambiar la organización del sistema. ¿Por qué se había mantenido tanto tiempo? Era el peso de la inercia en una organización tan compleja como un hospital, donde la presión del día a día dificulta en muchas ocasiones la reflexión sobre la introducción de mejoras.

En este caso, el proceso de cambio comenzó con una serie de reuniones entre la dirección y las jefaturas de los diferentes servicios implicados. Se analizó el contexto y se vio la posibilidad de introducir modificaciones. El objetivo era claro: alcanzar lo que se denomina una consulta de alta resolución, en la que se cubren todos los objetivos en una única visita.

Se decidió concentrar las visitas entre las 8 y las 10 de la mañana, tratando de comenzar por las extracciones, para romper el ayuno, y distribuyendo los pacientes a en tramos para evitar esperas y colapsos. La media diaria es de 22 preoperatorios. En enero comenzaba la aplicación del nuevo sistema. La media mensual era de 67 minutos cuando en diciembre había sido de 124. Pero esa hora escasa se redujo en febrero hasta 55 minutos de media, lo que demuestra la mejoría en el funcionamiento de la nueva organización. Incluso se han registrado preoperatorios de nueve minutos. Meta alcanzada. Demostrando, además, el espíritu de superación de una organización comprometida en la mejora continua.

0 comentarios