Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Conflicto Colectivo, cuya vista queda en suspenso 15 días, fue presentado en Agosto…

20101002135150-jove.jpg

Jove reducirá el ajuste, pero mantendrá la supresión de guardias médicas

El comité acepta aplazar las acciones judiciales ante el compromiso del hospital de iniciar una ronda de negociaciones

02.10.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Jove aminorará su plan de ajuste, pero mantendrá la supresión de las guardias médicas iniciada el pasado septiembre. El centro sanitario concertado adquirió ayer este compromiso (el de reducir los recortes) a las puertas del Juzgado de lo Social, número 3, donde a las once menos cuarto de la mañana debería haberse celebrado el juicio propiciado por el comité de empresa. Los trabajadores demandaron a Jove al considerar que los cambios derivados del plan de ajuste constituían una modificación «unilateral» del convenio colectivo actualmente en vigor. El juicio quedó aplazado quince días al aceptar el hospital iniciar una ronda de negociaciones con los representantes de la plantilla. La primera de las reuniones entre las partes tendrá lugar el próximo martes.

Según informó un portavoz del hospital al comité de empresa, la intención del centro sanitario es «aminorar el plan de ajuste» con el fin de introducir las menores modificaciones posibles en la plantilla, así como en la forma de trabajo. Jove estaría dispuesto a dar marcha atrás en la desaparición de algunos puestos de trabajo entre el personal sanitario. Se refiere, principalmente, a técnicos, administrativos y celadores que dejaron de ser contratados a causa de los recortes anunciados por el centro. También podría rectificar en la supresión de las consultas de tarde y en el cierre de una de las plantas, otras de las medidas que Jove había puesto en marcha para afrontar la reducción presupuestaria del 3,2% acordada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para la red concertada.

Sin embargo, el centro concertado no está dispuesto, al menos de momento, a rectificar en la supresión de las guardias. Como se recordará, desde septiembre pasado, el hospital dispone de un traumotólogo menos de guardia y también de un médico menos en Medicina Interna. Esta reducción fue duramente criticada por el comité de empresa, que asegura que estos recortes merman la calidad asistencial del centro.

Reunión con los vecinos

A la cita de ayer en el Juzgado de lo Social número 3 acudieron por parte del hospital la directora de Recursos Humanos, el responsable de Gestión y el director médico, además del abogado. Por parte de los trabajadores asistieron varios miembros del comité de empresa.

La supresión de las consultas y las operaciones en horario de tarde en Jove, así como la reducción del personal de guardia, han sido recibidos con malestar no sólo por el personal del hospital, sino también por los vecinos. Las asociaciones de la zona Oeste (La Calzada, el Natahoyo, Jove, Portuarios y Pescadores) expresaron su «preocupación» por estos ajustes con los que Jove confía en compensar la pérdida de 1,4 millones que le decretó el Sespa. Precisamente, el pasado lunes, el comité de empresa celebró una reunión con representantes vecinales, a los que informó del alcance de estos recortes sanitarios. Al encuentro acudieron buena parte de los representantes de las asociaciones de la zona Oeste.

VER NOTICIAS ANTERIORES RELACIONADAS:

18.09.10

15.09.10

23.08.10

09.07.10

06.07.10

0 comentarios