Hay más plazas públicas para personas mayores en Laviana que en toda la provincia de León...
Ángel González: «En Asturias subsisten 20.000 personas gracias al salario social»
El Viceconsejero defendió en Laviana las políticas sociales en tiempo de crisis
Pola de Laviana J.A.VEGA
Pausado en las formas, pero contundente en el mensaje. Así se presentó en Pola de Laviana el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, para defender las políticas públicas en un acto enmarcado en las actividades semanales del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El ponente fue presentado por José González, concejal del Ayuntamiento de Laviana que dijo que «si por algo se caracteriza Izquierda Unida es por la bandera de lo público a pesar de los tiempos tan difíciles que corren».
En su intervención, Ángel González repasó los modelos de políticas sociales y destacó la expansión en Europa de los sistemas ultraliberales «en los que cada uno se debe buscar la vida, con seguro propio». Sin embargo, afirmó que el mercado «no lo arregla todo, porque estamos viviendo la mayor crisis de la historia a pesar de que el sistema capitalista ya no tiene enemigos declarados».
El ponente insistió en que la crisis la van a pagar los que no la causaron. Retrocediendo en el tiempo, apuntó que «algunos se atrevieron a decir que pague todo el mundo y más los que más tienen, sin embargo ya no se lee esto en los periódicos, porque ni lo hicieron ni tienen la intención de hacerlo y quien está pagando la crisis son trabajadores y parados».
González advirtió que las grandes conquistas de los trabajadores se están dinamitando. «Muchos jóvenes no se dan cuenta de que el tema de las pensiones no va con los mayores, que va con ellos». Y puso el ejemplo de Francia donde los jóvenes participaron activamente en las manifestaciones contra el aumento en la edad de jubilación.
A continuación defendió un sistema público de educación, sanidad y servicios sociales «estable, de calidad y con futuro» y recordó que en la atención a la dependencia Asturias se encuentra a la cabeza del país en muchos datos. «En los dos últimos años se crearon 2.000 plazas para usuarios y 500 empleos públicos estables. Hay más plazas públicas para personas mayores en Laviana que en toda la provincia de León», destacó. Para él, un servicio público es básico para los tiempos de crisis y para todos los tiempos y mencionó que cuando IU entró en el gobierno regional en el año 2003 incorporó el salario social como un objetivo clave. Y aclaró que no se trata de una política de izquierdas porque ya la tenían en Navarra y el País Vasco con gobiernos de derechas. «Se nos acusó de mantener un paga para vagos» y comentó que a día de hoy hay 7.000 salarios «que permiten subsistir a unas 20.000 personas» en Asturias.
En cuanto al tema de vivienda, González aludió a quienes gobernaron España en las últimas décadas y fomentaron un sistema de compra de pisos que generó muchos beneficios para bancos, notarías, inmobiliarias y constructoras mientras que en el resto de Europa se apuesta por la política de alquileres. El Viceconsejero finalizó su intervención animando a la izquierda a hacer una propuesta de futuro que ilusione a la sociedad.
0 comentarios