Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los pacientes rechazan la concentración de urgencias ambulatorias, pero valoran el servicio

Los pacientes rechazan la concentración de urgencias ambulatorias, pero valoran el servicio

 

«No me parece bien que tengamos que venir todos al Quirinal, pero si nos atienden rápido no hay problema», asegura una enferma

Myriam MANCISIDOR

 

El estreno del nuevo mapa sanitario en el área sanitaria avilesina con la centralización -los fines de semana y días festivos- del servicio de atención continuada en el centro de salud del Quirinal generó ayer opiniones enfrentadas entre los pacientes que precisaron asistencia médica. La mayoría de los enfermos consultados por este diario, no obstante, valoró la atención recibida por parte del personal sanitario. «Me han atendido muy rápido y estoy contenta. Pertenezco al consultorio de La Carriona y no me parece buena idea que centralicen las urgencias, pero si nos atienden como hoy (por ayer) no hay mayor problema, este centro de salud está bastante cerca», sentenció una paciente atendida ayer en El Quirinal, Antonia Durán.

 

El consultorio del Quirinal amaneció ayer con más pacientes de los habituales en las salas de espera. El trajín de ambulancias y taxis también era mayor al normal. Hasta este centro deben desplazarse ahora los usuarios del Quirinal más los de La Magdalena, Llano Ponte y Sabugo. En Las Vegas (Corvera) el consultorio también funciona veinticuatro horas para enfermos de Las Vegas y Villalegre. Ambos centros de salud concentran la atención de urgencias y en los dos se ha reforzado el personal sanitario. Además se prevé implantar un modelo similar al «triage» que funciona en el San Agustín y que consiste en priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a su gravedad. La concentración no afecta por el momento a los centros de salud de Luanco, Soto del Barco o Pravia, por ejemplo.

 

«Nosotros pertenecemos al centro de salud del Quirinal y hoy hay más gente en las salas, es lo único diferente que hemos notado respecto a otras veces que hemos tenido que venir un fin de semana», manifestó una pareja a la salida del consultorio. Para Paloma Peinador, la centralización de urgencias en el consultorio del Quirinal es «un desmadre». «Pasó una hora de reloj antes de que me atendieran. Tenía a veinte personas delante», criticó, enfadada.

 

Elsa Fuertes calificó la atención de «regular». «Es poco para todo Avilés aunque a nosotros nos atendieron muy rápido: hoy no tenemos queja pero creemos que se queda pequeño», manifestó. El vaivén de enfermos en El Quirinal era visible. En el centro de salud del Quirinal trabajan, como mínimo, tres médicos y cinco enfermeras los sábados y tres médicos y tres enfermeros los domingos, mientras que en el de Las Vegas lo hacen dos médicos y tres enfermeros los sábados y dos médicos y dos enfermeras los domingos y festivos. También habrá médicos de apoyo. «Todo dependerá de la presión asistencial. Así, por ejemplo, durante las épocas de grandes picos, como gripes, habrá más recursos humanos, mientras que en verano, que es cuando menos afluencia hay, habrá el personal mínimo», apuntó días atrás Alejandra Fueyo, la jefa de Primaria. En El Quirinal ya se atendían hasta ahora urgencias de otros centros dos horas al día, de 8 a 10 de la noche.

0 comentarios