Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Pero el problema de la listas de espera y de la demora media no son sólo un problema de Gijón (que está por debajo de la media regional), sino de toda Asturias…

20101009105447-joveentrada.jpg

VER CUADRO Y GRAFICOS COMPARATIVOS DE LA LISTA DE ESPERA Y LA DEMORA MEDIA REGIONAL

Nota: En los datos se han elegido los meses de Abril y Mayo – tras la semana santa – por ser lo más parecido a Septiembre – tras el periodo veraniego -…

Los hospitales de Jove y Cruz Roja se encuentran al mínimo por los recortes

60 trabajadores están afectados por el ajuste de Jove, que deja al servicio de Urgencias con un solo médico en horario nocturno

El hospital de la calle Uría comunica al comité que agudizará el recorte y cerrará quirófanos

09.10.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El comercio.

Los hospitales de Jove y Cruz Roja están bajo mínimos. El repentino recorte presupuestario que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) decidió aplicarles en julio pasado a raíz de la crisis económica ha obligado a estos centros concertados a reducir carga de trabajo y reprogramar operaciones y consultas. Ambos hospitales tienen activadas desde el verano diversas medidas de contención, entre las que resalta la suspensión de parte de la actividad que hasta ahora venían realizando en horario de tarde. Sus responsables confiaban que con estas actuaciones lograrían hacer frente a la merma económica del 3,2% decretada por el Sespa. Pero los que empezaron siendo ajustes 'mínimos' se verán ahora agudizados.

Tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, Cruz Roja ha tenido que sumarse a la paralización de operaciones vespertinas como lo hiciera primero Jove. El notable descenso en el volumen de pacientes que solía derivar Cabueñes, ha llevado al hospital concertado a tener que cerrar quirófanos. También ha anulado citas médicas y quirúrgicas ya programadas. El caso más sangrante es el de varios pacientes de Traumatología que iban a ser operados de la cadera la próxima semana y que ayer mismo, viernes, fueron desconvocados por teléfono. El centro de la calle Uría adoptó esta disposición obligado por el Sespa, que por problemas económicos ha decidido que todas los implantes de cadera se realicen sólo en Cabueñes. De hecho, uno de los planes de choque (las llamadas peonadas de tarde) que Cabueñes ha puesto en marcha para reducir las demoras quirúrgicas obedece casi en exclusiva a 'repescar' a los pacientes afectados por los recortes a Cruz Roja. La operación de prótesis de cadera es una de las más caras de las derivadas. Su coste en la concertada oscila entre los 7.858,56 euros y los 9.468,15. No obstante, diversas fuentes apuntan que su precio es más elevado en la red pública, donde el coste de hora de quirófano es mayor.

Cambios de funciones

Pero la paralización de operaciones no será la única medida extraordinaria. Los directivos de Cruz Roja convocaron ayer de urgencia al comité de empresa para informales de ajustes de mayor alcance. Fuentes sindicales precisaron que Cruz Roja ha decidido cerrar de forma definitiva los quirófanos de tarde. Sólo mantendrá la actividad quirúrgica en horario de mañana. Pero no al completo. El centro sanitario abrirá únicamente cuatro de sus cinco quirófanos, aunque habrá días en que serán aún menos las salas de cirugía que mantendrá operativas, advirtieron las mismas fuentes.

Además, Cruz Roja incrementará la movilidad funcional que desde el verano aplica a la plantilla. A partir de la próxima semana, cuando algunos de los quirófanos permanezcan inactivos, muchos trabajadores no sólo serán cambiados de planta o de lugar de trabajo, sino incluso de función. «No hay trabajo para todos», advirtió ayer la gerencia al personal. De ahí que se proponga que trabajadores que hasta ahora hacían funciones de enfermería pasen a realizar trabajo de auxiliar. El hospital ha advertido al comité de que «la situación es muy difícil» y que el centro sanitario «está asfixiado».

Con todo, Cruz Roja ha querido dejar claro que «de momento» no tiene previsto aplicar ningún expediente de regulación de empleo. Tampoco despidos. De hecho, se ha comprometido -siempre según fuentes sindicales- a convertir en personal fijo a algunos trabajadores que están a punto de cumplir el tiempo máximo permitido para ser personal interino.

6.568 operaciones pactadas

Según el convenio singular firmado con el Sespa en abril, el centro concertado tenía asignado un presupuesto de 12,7 millones para la realización de 6.568 operaciones (un volumen por debajo de la actividad real), 1.430 procesos de geriatría, 13.000 estudios citológicos, 15.013 controles de Sintrom y 15.500 mamografías. Ese acuerdo se vio modificado en julio por el Sespa para aplicar la reducción tarifaria del 3,2%.

Tradicionalmente, y por demanda del propio Servicio de Salud, Cruz Roja solía realizar algo más de actividad quirúrgica, superando las 7.000 cirugías anuales. Durante el último cuatrimestre del año era habitual que Cabueñes aumentara las derivaciones hacia Cruz Roja con el fin de rebajar sus esperas. Eso obligaba al hospital concertado a apurar su actividad durante el año. Pero el pasado mes de julio y a consecuencia de la crisis, los tercios cambiaron. El Sespa ordenó suspender gran parte de las derivaciones a los quirófanos de la calle Uría y trasladó a Cabueñes, en horario de tarde, toda la actividad entendida como extraordinaria. Fuentes consultadas aseguran que Cruz Roja ya practicó del orden de las 5.000 intervenciones de las poco más de 6.000 pactadas. El Sespa se niega a modificar el volumen de actividad previsto. Incluso, a pesar de que se haya disparado la demora para operarse en Gijón, que está ya en 70 días, 19 días por encima de la espera quirúrgica que había en junio, antes del recorte.

Por su parte, en el Hospital de Jove, al otro lado de la ciudad, ocurre otro tanto de lo mismo. El personal ha cifrado en 60 los trabajadores afectados por el recorte. La plantilla de Jove está compuesta por 489 profesionales, que dan servicio a una población de 80.000 habitantes. El personal ha remitido un informe a la gerente del Sespa, Elena Arias, en el que se señala que Jove es el hospital con menos plantilla de toda Asturias. Centros sanitarios de similares dimensiones como es el Valle del Nalón, con 212 camas, tiene el doble de personal.

El comité de empresa denuncia, por su parte, que con la supresión de guardias médicas en horario nocturno el hospital queda bajo mínimos. La gerencia de Jove ha decidido que a partir de las 21 horas sólo haya un médico de medicina interna en lugar de los dos que había hasta ahora. También habrá un único facultativo en las urgencias. Esto hace que cuando «hay que ir a la UVI y a ver un paciente en planta hay que llamar al médico de Urgencias, que deja el servicio desasistido», alertan. Según cálculos del comité, cada médico de urgencias de Jove atiende al año 2.665 pacientes. «En el resto de hospitales comarcales el promedio está en 1.618 pacientes», reza el informe, donde los médicos reclaman «la intervención de la autoridad sanitaria».

0 comentarios