Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Quirós admite que si baja el gasto sanitario será «muy difícil mantener lo que tenemos»

Quirós admite que si baja el gasto sanitario será «muy difícil mantener lo que tenemos»

 

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, admitió ayer que un eventual recorte en los fondos destinados al departamento que dirige haría «muy difícil» mantener las actuales prestaciones del sistema sanitario público.

 

Quirós subrayó que los presupuestos del Principado para 2011 reflejarán «una apuesta decidida» por la inversión productiva y los gastos sociales. En declaraciones realizadas antes del inicio de una jornada conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, el titular de Salud reconoció que los servicios sanitarios tienen un coste por debajo del cual «lógicamente» van a resentirse.

 

Según Quirós, su departamento ha realizado un esfuerzo «muy notable». Si en la legislatura pasada el crecimiento medio del gasto real se situaba en el entorno del 9 por ciento anual, «el año pasado hemos conseguido bajar a un 4 por ciento y este año esperamos rebajar todavía esa cifra». Quirós apostilló que «más de ahí creo que es muy difícil poder mantener aquello que tenemos».

 

Estas declaraciones vienen a corroborar las efectuadas días atrás a LA NUEVA ESPAÑA por diversos gestores de la sanidad regional, quienes aseveraron que el margen de mejora de la gestión se está agotando. En consecuencia, si para el año 2011 se congelara o recortara la partida destinada a los servicios sanitarios es casi seguro que no quedaría más remedio que recortar prestaciones.

 

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, ya anticipó que el presupuesto autonómico del año que viene se reducirá a los niveles de hace un lustro, con una caída de unos 337 millones de euros que lo dejarán por debajo de los 4.000 millones. Y en alusión a los diversos epígrafes de las cuentas regionales, Rabanal advirtió de que «no hay nada intocable».

0 comentarios