Los sindicatos exigen contratar más personal para acabar con las 'peonadas'
La junta de Cabueñes lleva años reclamando el fin de los pluses para operaciones por la tarde, de 400 euros diarios en el caso de los cirujanos
Equipos contratados expresamente para operar por la tarde en la sanidad pública. Eso es lo que reclaman los sindicatos sanitarios para poner fin a una práctica con la que nunca han estado de acuerdo: las llamadas ’peonadas’. El cobro de pluses por realizar operaciones vespertinas -que en el caso de los cirujanos de Cabueñes se sitúa entre los 300 y los 400 euros diarios- siempre ha sido un asunto polémico en los hospitales públicos. De hecho, la junta de personal de Cabueñes lleva años reclamando acabar con este sistema de trabajo que juzgan «perverso», pues en ocasiones «se trasvasa para la tarde actividad que debería realizarse por la mañana».
Pero la reclamación del personal, que incluye al mismísimo Sindicato Médico (Simpa), ha caído tradicionalmente en saco roto. En Cabueñes, y en el resto de centros, incluido el Hospital Central. Así lo recordaron ayer los responsables de UGT, CC OO, Sae, Satse y Simpa.
Los programas quirúrgicos de tarde (que el Sespa denomina prolongación de jornada) suelen ponerse en marcha para reducir las abultadas listas de espera de la sanidad pública. Al haber disminuido como consecuencia de los recortes el número de derivaciones quirúrgicas que el Sespa hace a la privada y ante el descenso del 3,2% en las tarifas que aplica a la concertada, los hospitales públicos han tenido que reactivar las ’peonadas’. La decisión fue adoptada tras confirmarse un aumento en Asturias de la demora para operarse, que ahora está en 75 días, 19 más que en junio pasado. En Cabueñes la tendencia es similar. El tiempo que un paciente aguarda para ser intervenido ha crecido de 51 a 69 días en tres meses. También la lista de espera, que pasó de 2.762 a 3.295 personas.
Rendimiento máximo
Por cada jornada de tarde (de 15 a 19 horas) los cirujanos de Cabueñes cobran 400 euros. Las centrales sindicales consultadas aseguran que hay médicos del hospital gijonés que «sacan un sobresueldo de hasta 6.000 euros mensuales» en concepto de ’peonadas’. Los sindicatos no han querido dar más datos, «que aquí nos conocemos todos y luego hay represalias», advirtieron.
José Antonio Carnero, responsable de Sanidad en CC OO de Asturias, indicó que «la mejor solución es la contratación de personal específico para operar de tarde». La experiencia se desarrolla con éxito en otras comunidades, en la que Andalucía es referencia. Lo mismo opina Mariam González, representante del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (Sae) en la Junta de Personal de Cabueñes, para quien el sistema de peonadas «puede llevar a la picaresca», por lo que reclama más control por parte de la gerencia.
La administración sanitaria no está de acuerdo con esa acusación, expresada por todo el arco sindical, pues asegura que no todos los servicios pueden apuntarse a las operaciones de tarde. Para activar una prolongación de jornada «hay que alcanzar un rendimiento quirúrgico muy alto en horario de mañana». A eso se une otro factor: la actividad del propio servicio y la lista de espera que haya en cada momento.
Actualmente, Cabueñes tiene activadas ’peonadas’ en las áreas de Cirugía General (uno de los más masificados), Traumatología (donde se concentran las mayores demoras), Urología y Ginecología. Puntualmente, también se suma Vascular.
Maite Puertas, del Sindicato de Enfermería (Satse), entiende que el Sespa busque fórmulas para reducir las demoras. «Es la pescadilla que se muerde la cola. Si reduces las derivaciones a la concertada tienes que incrementar las operaciones en los centros públicos y eso sólo se puede hacer aumentando la actividad de tarde». A ella personalmente no le gustan las ’peonadas’, algo que su sindicato también lleva años denunciando, pero recuerda otro hándicap: la falta de profesionales médicos en varias especialidades, lo que dificulta la opción de contratar equipos específicos para trabajar de tarde. Por su parte, Blanca Blanco, de Usipa (celadores y técnicos), cree que la reducción que el Sespa está aplicando a la concertada «a la larga le saldrá más caro, ya que en poco tiempo veremos cómo se disparan las listas de espera en toda la sanidad asturiana».
NOTICIAS RELACIONADAS
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101014/gijon/euros-peonadas-cabuenes-20101014.html
0 comentarios