Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 19% de los partos en el Hospital San Agustín se realizaron mediante cesárea

El 19% de los partos en el Hospital San Agustín se realizaron mediante cesárea

El centro avilesino está entre los que más utilizan en Asturias técnicas para facilitar el alumbramiento

El Principado ha realizado una encuesta entre las mujeres que han tenido hijos entre el 30 de junio de 2009 y el de 2010 para analizar la situación de la asistencia materno-infantil en el conjunto de la región. En el caso de la comarca de Avilés, el Área Sanitaria III, se concreta que el número de partos que tuvieron lugar por cesárea fueron el 18,9%, frente al 81,1% de mujeres que tuvieron un parto vaginal.

En los últimos años, según apuntan todos los indicadores, en España se ha producido un aumento del número de cesáreas, aunque es la sanidad privada la que eleva los porcentajes. Según los últimos datos, la media es que el 25% de los partos en España se producen con este método. En Asturias, según los datos que maneja la Consejería de Salud, se quedan en el 19,4%, siendo el Hospital de Arriondas, con un 31%, el que más las practicó en el periodo de tiempo estudiado, seguido del Hospital Universitario de Asturias con un 23,4%.

La realización de cesáreas salva vidas y eso no lo dejan de señalar los profesionales, pero a la vez recuerdan que esta intervención tiene detrás de sí elementos que la hacen mucho menos recomendable que el parto natural. No hay que olvidar que se trata de una cirugía mayor y que el periodo de recuperación es superior al tiempo que requiere un parto vaginal.

Los datos del número de partos por cesárea en el San Agustín están en la media regional; por debajo se encuentran centros como los de Mieres, Nalón, Gijón, Cangas o Jarrio, mientras que muy por encima está Oviedo y sobre todo el hospital de Arriondas.

De las cesáreas realizadas, hay un porcentaje importante que son programadas, el 40%, el resto se trata de las que se deciden durante el parto o momentos antes por la situación del bebé. Y en estas cesáreas, en la mayor parte de ellas, se utilizó anestesia epidural y sólo un 15% general. Por lo que se refiere a la necesidad de utilizar algún método (forceps, ventosa o paleta) de acompañamiento en los partos vaginales, el estudio elaborado por el Principado concluye que en un 36% fue necesario hacerlo, aclarando que son las primerizas las que más necesitan esta ayuda para dar a luz.

El Consejo Interterritorial de Salud aprobó hace dos años una estrategia de atención al parto normal asumida por todas las autonomías y en ese marco se incluye este estudio que pretende analizar no sólo el trabajo que se realiza en los hospitales asturianos, sino también el grado de satisfacción de las mujeres. El objetivo es humanizar la atención al parto y situarla en su justa dimensión fisiológica.

Precisamente la participación de la mujer, la información y la asunción de este momento de la vida como algo 'natural' fue otra de las cuestiones que se plantearon en la encuesta realizada en el conjunto de los hospitales asturianos. En el caso del Hospital San Agustín, las encuestadas aseguraron mantener cierta participación a la hora de tomar decisiones sobre su embarazo.

En la encuesta se preguntaba sobre si se le hicieron a las mujeres determinadas pruebas para determinar si el feto padecía algún tipo de malformación. El área de Ginecología del Hospital San Agustín se sitúa en torno a la media regional el número de respuestas de mujeres que señalan que se les realizaron pruebas, entre ellas las más habituales son la analítica de los primeros tres meses, las ecografías en la semana 12 y la amniocentesis en menor porcentaje.

La encuesta también trataba de concretar en qué medida participaba la madre en esa decisión, y así, en el caso de Avilés, hay casi un 8% de las mujeres encuestadas que aseguran que no se les pidió opinión a la hora de realizar las pruebas. Aunque alta, es una cifra muy alejada de la de otros concejos asturianos, por ejemplo, de la de Oviedo, en donde el 15,7% de las mujeres mantienen que no se les pidió consentimiento para realizarle las pruebas.

Ecografías

La investigación realizada por el Principado analizó el número de ecografías que se hicieron durante los embarazos en los distintos centros de la región. En el Hospital San Agustín, algo más del 60% de las mujeres encuestadas vieron cómo se les hacía entre tres y cuatro ecografías. El 24,2% de las mujeres respondieron que se le hizo entre cinco y seis pruebas y más de seis a un 14,4%. Estos últimos casos se corresponden con mujeres cuyo embarazo presenta algún tipo de problema que haga necesario un seguimiento especial. Por otro lado, en Avilés, las mujeres a las que se le hizo menos de tres ecografías no llega al 1%.

En cuanto a la duración del parto, en la mayor parte de los casos se situó entre las siete y las doce horas. En el conjunto de la región, la duración más prolongada, más de doce horas, se produjo en hospitales como los de Arriondas, Oviedo y Nalón; en cuanto a los que en este momento está por debajo de las doce horas de forma más frecuente figura Avilés, junto a Mieres y Cangas.

A la hora del parto, en Avilés destaca el mayor uso del gel vaginal con respecto al resto de centros sanitarios asturianos y también el gotero de oxitocina. Se trata de dos elementos que ayudan al parto. Casi el 76% de los partos en Asturias se iniciaron de manera natural, pero las mujeres de Avilés, como las de Oviedo y Gijón, son las que más señalan que su parto fue inducido o provocado, con porcentajes por encima de la media regional.

0 comentarios