Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Congreso nacional de educación terapéutica en diabetes y enfermedades crónicas, que se celebra estos días en Oviedo …

20101028094922-quiroscongresodiabetes.jpg

La tasa de amputación por diabetes en Asturias es de las más altas, según Quirós

El Consejero inauguró un congreso sobre la educación terapéutica de los pacientes

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, en La Nueva España
La diabetes afecta al diez por ciento de la población pero muchas personas desconocen su enfermedad. Es prioritario diagnosticarla e instaurar el tratamiento adecuado, del que el propio paciente ha de hacerse responsable -es lo que los profesionales, médicos y enfermeras, llaman «autocuidado»-. Pero algo está fallando cuando, a pesar del seguimiento al que se somete a los pacientes, Asturias tiene una de las tasas más altas de amputación por esa causa de toda España. Así lo reconoció ayer el consejero de Salud y Servicios sanitarios, José Ramón Quirós, en la inauguración del Congreso nacional de educación terapéutica en diabetes y enfermedades crónicas, que se celebra estos días en Oviedo.

A esta reunión, el primer evento nacional que organiza la Fundación Educatec, asiste una veintena de expertos de toda España y de Estados Unidos. Éster Gil, la presidenta de Educatec, una organización que agrupa a profesionales especializados en el cuidado de enfermos crónicos, expresó la necesidad de «apostar por nuevos modelos terapéuticos» que involucren activamente a los pacientes en su tratamiento. Ese es el objetivo del simposio.

Quirós también considera que es hora de que los profesionales asuman un cambio profundo, sustituyendo «la visita a demanda por un trabajo más comunitario». «Tenemos un sistema sanitario con evidente fortaleza, pero ha de cambiar rápido porque las necesidades de los pacientes han cambiado», advierte.

A la apertura del congreso asistió el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, el gijonés Pablo Rivero, que hizo hincapié en que es preciso llevar a la práctica conceptos como la gestión clínica o la continuidad asistencial.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Conchita García, que representó al Ayuntamiento en la inauguración del congreso, felicitó a los organizadores, al considerar que «una buena praxis ha de ser fundamental para la calidad de vida de las personas con esta enfermedad».

El congreso continuará hasta mañana y entre los ponentes figura, entre otros, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontología, Misericordia García, que hoy participará en una mesa redonda sobre los retos de la enfermería en patologías crónicas.

0 comentarios