Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El ambulatorio de La Luz, en la recta final

El ambulatorio de La Luz, en la recta final

 

  

La obra del nuevo centro de salud cumple los plazos establecidos y la firma FCC Construcciones confía en entregar el edificio terminado el próximo febrero

Amaya P. GIÓN
Las obras del centro de salud de Villalegre-La Luz se encuentran ya en la recta final. El nuevo ambulatorio, que abarcará a una población de unas 12.000 personas y cuyos facultativos atenderán unas 180.000 consultas al año, luce ya sus formas en una parcela de 2.541 metros cuadrados entre las calles Narváez y Camino del Caleyón, junto al centro de mayores de La Luz. El arquitecto encargado de los trabajos, Jesús Menéndez, explicó en una visita a las instalaciones que la obra cumple los plazos previstos y que la firma FCC Construcciones, adjudicataria de la construcción del edificio por 3,7 millones de euros, confía entregarlo el próximo febrero. Será entonces cuando comience la equipación del inmueble, pendiente de la aprobación de los presupuestos regionales de 2011.

«Vamos en plazo a pesar de que es una obra muy ajustada, con un periodo de ejecución de sólo un año. Prácticamente restan los remates finales, como los falsos techos, las luminarias y la carpintería», explicó el arquitecto. La evolución de los trabajos permite contemplar ya las diferentes estancias del futuro ambulatorio, que tendrá comunicación a través de la red con el Hospital San Agustín para asuntos médicos y administrativos. Una treintena de operarios trabajan de media al día en su construcción.

El centro de salud de La Luz-Villalegre incrementará el número de consultas de medicina general disponibles hasta ahora (de siete a doce) y de pediatría (de dos a tres) con el objetivo de atender necesidades futuras en estos barrios ya que «se trata de una zona en plena expansión», según el argumento de la Consejería de Salud. Lo que no aclara el gobierno regional es el número de profesionales que trabajarán en el nuevo ambulatorio. «En el centro trabajan actualmente siete médicos de familia, dos pediatras, nueve profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, un celador y cinco auxiliares administrativos. En principio, ese es el número de personas que se mantendrá en la apertura del nuevo centro que irá incorporando nuevos profesionales a medida que se pongan en funcionamiento los servicios previstos», explicó un portavoz de la consejería de Salud. Los servicios a los que se refiere son odontología, fisitoerapia, matrona, consultas descentralizadas hospitalarias (como digestivo o rehabilitación) y salas de técnicas (espirometrías, cirugía menor, etcétera).

El nuevo centro de salud está estructurado en tres plantas y el acceso principal está ubicado en la calle Narváez.

l Planta primera: Está situada al nivel de la calle. En el vestíbulo se ubicará el mostrador de recepción y, tras él, el área administrativa. En esa misma planta se encuentran, además, la zona de extracción de muestras, cinesiterapia, fisioterapia, la consulta de la matrona y la sala de usos múltiples.

l Planta alta: En ella se encuentran las doce consultas de medicina general y las correspondientes salas de espera.

l Planta baja: Da cabida a las consultas de pediatría, odontología e higienista. La sala de espera de pediatría dispone de comunicación directa con el patio. En el semisótano se ubican, además, los almacenes y un garaje con 31 plazas de aparcamiento.

 

0 comentarios