Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Unos abdominales 'tableta de chocolate' son garantía de incontinencia urinaria»

«Unos abdominales 'tableta de chocolate' son garantía de incontinencia urinaria»
11.11.10 - 02:47 -
María Cejudo Figueiras es la coordinadora de la comisión de Suelo Pélvico del Colegio de Fisioterapeutas del Principado de Asturias. Ayer dio una charla sobre incontinencia urinaria en la Casa de Cultura, la primera del nuevo ciclo 'Avilés, ciudad saludable' que organiza el Ayuntamiento. Allí quiso romper tópicos sobre una enfermedad que «sí se sufre en silencio».
-Parece que esto es cosa de tópicos, de perfiles muy concretos... mujeres de cierta edad, con hijos.
-Y la verdad es que no es tan cierto ese perfil. Hay un porcentaje mucho más importante del que se cree que personas con alteraciones del suelo pélvico y pérdidas de orina. Lo que ocurre es que muy pocas veces se acude al médico por este problema, y entonces no se le pone solución. El problema acaba aumentando y puede llegar a condicionar todos los ámbitos de la vida de la persona. Hay gente que acaba renunciando a su vida social, que no salen a la calle si no tienen la garantía de encontrar un cuarto de baño a cincuenta metros. El principal problema es el silencio, y la verdad es que hay muchas cosas que se pueden hacer para tratar y resolver el problema. Está la gimnasia hipopresiva y muchas otras técnicas.
-De todos modos, si no se previene, ¿hay solución?
-La prevención es muy importante, pero cuando el problema surge es fácilmente tratable y recuperable.
-Siga rompiéndome tópicos.
-Pues cada vez está creciendo el número de personas jóvenes que acuden con este problema. Los abdominales 'tableta de chocolate' por ejemplo, son malísimos.
-O sea, que es cierto el mito de que los culturistas se orinan encima.
-No es eso. El problema es que generalmente se hacen mal los abdominales, de un modo que es malo para la espalda y para el suelo pélvico. Sería necesario previamente hacer ejercicios abdominales hipopresivos u otros específicos para trabajar el suelo pélvico de modo que se refuerce el músculo transverso, la faja abdominal que ayuda a reducir la tremenda presión hacia abajo que se ejerce con los ejercicios abdominales convencionales.
-Ante las primeras pérdidas, ¿acudimos a un médico o a un fisioterapeuta?
-A un médico siempre. Un buen diagnóstico de las causas del problema es básico, porque no siempre esas causas están claras. Hay casos que tienen que ver con tumores por ejemplo. Es muy importante que se haga un estudio urodinámico completo para ver qué alteraciones hay y que luego los fisioterapeutas podamos hacer un trabajo lo más analítico y concreto posible.
-¿Qué hábitos erróneos suele tener la persona con pérdidas de orina?
-Unos muy habitual es el de tomarse el vasito de leche tibia después de levantarse por la noche para ir al baño. La leche es irritante para el sistema urinario y la ingesta de líquidos favorece que volvamos a levantarnos a las tres horas, con lo que se rompe el patrón de descanso. Y el gran error, aún muy extendido, es el recomendar el ejercicio del 'pipí stop' para trabajar la musculatura. Es algo de lo más desaconsejable porque, entre otras cosas, impide el vaciado completo de la vejiga, con lo que favorece la aparición de infecciones y se acaba agudizando el problema.

0 comentarios