Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Actividad asistencial en el área sanitaria avilesina

Actividad asistencial en el área sanitaria avilesina

El otoño más saludable del San Agustín

El Hospital cuenta con casi un centenar de camas libres a diferencia de otros años, cuando el centro se llenaba a causa principalmente de afecciones respiratorias

Myriam MANCISIDOR

El otoño parece este año ser el mes de la salud para los pacientes del área sanitaria avilesina de acuerdo a las cifras que maneja la junta de personal del centro: el San Agustín contaba ayer por la mañana con setenta y ocho camas de hospitalización desocupadas, es decir, el veinte por ciento de sus huecos estaba libre. Anteayer el número de camas sin uso era de 111. La dirección del San Agustín, pese a todo, mantiene todas las plantas abiertas -excepto la cuarta sur, destinada a emergencias- después de pasar el verano con cuatro cerradas al público para ahorrar costes coincidiendo con la disminución de pacientes en la época estival.

Los especialistas se mostraron sorprendidos por los bajos índices de ocupación, ya que lo habitual por estas fechas es que aumente la demanda de enfermos que precisan ingreso fruto de enfermedades, generalmente, respiratorias ligadas a cuadros gripales. «Desconocemos a qué se debe esta disminución de pacientes pero hay muchas camas libres, el equivalente a más de dos plantas, y un porcentaje elevado de enfermos que está ingresado no tiene procesos complicados», explicaron fuentes hospitalarias, que precisaron: «Entre otras cosas llamativas destaca que no hay apenas casos respiratorios, algo característico de estas fechas».

Los profesionales del servicio de Urgencias del San Agustín atendieron el pasado año por estas fechas hasta a 250 enfermos en un día si bien muchos no precisaron su ingreso en plantas de hospitalización. Este otoño, contra todo pronóstico, la gripe aún no ha hecho acto de presencia en el área sanitaria avilesina que suma más de 154.000 usuarios de los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Pravia, Cudillero, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas.

La gripe lleva cada otoño e invierno, especialmente, a numerosos enfermos al Hospital San Agustín. La mayoría de los pacientes presenta un cuadro clínico similar: fiebre elevada, artromialgia (dolor en articulaciones), malestar general y escalofríos. En el caso de niños y pacientes crónicos la gripe se complica, en ocasiones, con otras afecciones respiratorias.

La campaña de vacunación antigripal comenzó el 4 de octubre y finalizará el próximo 12 de noviembre. Está dirigida a mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario. Las autoridades sanitarias pronostican que el virus A será de nuevo el predominante en la temporada 2010-2011. La gripe, no obstante, está ausente por el momento en el área avilesina.

0 comentarios