Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«A los medicamentos genéricos los avala Sanidad y es su mayor garantía»

«A los medicamentos genéricos los avala Sanidad y es su mayor garantía»

25.11.10 - 02:22 -
La pregunta «¿de marca o genérico?» es una de las más formuladas en las farmacias españolas desde hace quince años. Las dudas que suscitan estos medicamentos «no tienen más fundamento que la lógica sospecha por su bajo precio», según explicó ayer en la Casa de Cultura Ana Isabel Rigueira. La jefa del Servicio de Fármacos de Atención Primaria del Área Sanitaria III pronunció ayer una conferencia sobre este tema, como parte del ciclo ’Avilés, ciudad saludable’, que desarrolla este otoño-invierno su cuarta edición.
-¿Qué es exactamente un medicamento genérico?
-Es un fármaco con la misma composición, principio activo y dosis que otro de marca registrada, y cuyo período de protección de datos ha caducado tras un plazo de diez años desde su salida original al mercado.
-O sea, que son exactamente iguales, salvo en el precio.
-Sí. La única variación puede estar en la concentración del excipiente. Pero en todo caso, esto es un componente inerte que no afecta a las propiedades del fármaco.
-La adopción de esta medida de abaratamiento ¿obedece a cuestiones sanitarias o, en cambio, se trata de una estrategia comercial?
-Es una norma legal que busca la sostenibilidad del sistema sanitario, recortando por un lado el gasto farmacológico, y por otro, estimulando a las empresas farmacéuticas a no apoltronarse en haber obtenido un producto exitoso, sino a esforzarse en buscar más fórmulas eficaces.
-¿Cuándo surgen en España los genéricos?
-La primera medida se aprobó en 1996, aunque realmente la cuota de mercado en los primeros cuatro y cinco años fue muy baja. La ley implantada en 2006 da más garantías de calidad y ha supuesto un avance considerable en varios aspectos de obligado cumplimiento.
Dudas razonables
-¿Cómo se puede superar la renuencia que tienen los usuarios sobre estos medicamentos?
-Haciendo ver que son exactamente iguales a los de marca y que están avalados por todo un Ministerio de Sanidad, lo que es su mayor garantía. El dictamen de los expertos motiva que no haya razón para dudar de su efectividad y seguridad. Aunque el bajo precio suscite esas dudas razonables, una vez se aclara esta cuestión no hay lugar para esas sospechas.
-¿Cuál ha sido en estos años el fármaco genérico de más éxito?
-Sin lugar a dudas, el omeprazol. Han existido más de trece genéricos con este principio activo, y se ha llegado a triplicar su dispensa. Además, las ventas del fármaco original se han mantenido, con lo que no ha supuesto una pérdida sensible para el laboratorio que tiene la patente original.
-¿Cómo administra el SESPA estos compuestos? ¿Hay preferencia a la hora de recetarlos?
-Eso lo deciden los médicos y farmacéuticos. El SESPA sólo promueve su uso a profesionales, centros sanitarios y campañas de información. En todo caso, Asturias está un poco por debajo de la media nacional en recetas de genéricos, en un 21 frente al 23 por ciento.
-¿Y el resto de España qué cifras maneja respecto a Europa?
-Somos de los últimos países en hacer uso de genéricos en la UE, por encima de Grecia e Irlanda. Aún debemos avanzar en este aspecto.

0 comentarios