Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las listas de espera del hospital Monte Naranco se reducen un 10%

20101130052243-30.11.2010.hmn.jpg

La demora para operarse desciende hasta los 61 días, según los últimos datos publicados por el Servicio de Salud

30.11.10  - S. N. | OVIEDO.

En verano, había que esperar más para pasar por el quirófano en el hospital Monte Naranco. Las listas de espera de los centros médicos suben y bajan, y en los meses de calor se disparan por las vacaciones de la plantilla. Al terminar agosto, los números invitaban a ’sentarse a esperar’ para una intervención. 214 personas aguardaban para ser atendidas, con una demora media de 68 días. Con la llegada del frío, la gráfica no se congela, sino que vuelve a situarse en números más bajos y se agilizan los tiempos. A finales de octubre, 192 ovetenses aguardaban por una intervención, un 10% menos, reduciéndose su espera en una semana.

Los últimos datos publicados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dejan constancia del ajuste. El gran salto se ha producido en septiembre, con la vuelta a la normalidad en el centro, de referencia para toda el Área Sanitaria IV, la encabezada por Oviedo. De hecho, ese mes se alcanzaron los números de junio, cuando aún no había llegado la ’locura’ estival.

La reducción de las esperas en el Monte Naranco resulta ligeramente superior a la media asturiana. Si en septiembre el número de pacientes en espera estructural ascendía a 17.193, el mes pasado se situó en 16.434. Las esperas medias también son mayores aún reduciéndose: si a nivel regional la espera ascendía a 75 días, bajó hasta los 72.

Por especialidades, el paso por el quirófano de Traumatología sigue siendo el más solicitado en el centro ovetense. 138 pacientes componen la lista de espera, frente a los 30 de Oftalmología. También hay que esperar, aunque bastante menos, para intervenciones de Urología, Cirugía Plástica y Cirugía General y Digestiva.

Estas cinco áreas con las únicas que acumulan retrasos, si bien Traumatología siempre se lleva la palma, según el servicio público, que publica mensualmente las listas de espera de los diez hospitales de la comunidad autónoma desde principios de este año.

 

En aquella presentación, los responsables sanitarios ya fueron precavidos. «Para un paciente particular, son sólo cifras orientativas, ya que la lista es una realidad cambiante y puede incrementarse o reducirse en función de las circunstancias», advirtió entonces el departamento de Salud. El Monte Naranco es buena prueba de ello.

Los listados incluyen una categoría más, llamada ’por procesos’. Consiste en indicar el número de pacientes por tipos de intervenciones. Las operaciones con más demora son la de cataratas (47 paciente en lista de espera), seguida de una artroscopia (39), prótesis de cadera (23) y hallux valgus -conocido popularmente como ’juanetes’ (15).

0 comentarios