Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

A pesar de ello recurren la sentencia…

20101210101948-hjoveentrada.jpg

El Hospital de Jove anula los recortes tras el varapalo judicial

El centro anunció al comité de empresa que restituiría la actividad suspendida junto a los 24 puestos de trabajo recortados

10.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Jove se ha visto obligado a rectificar. Tras el varapalo judicial recibido días atrás, cuando el Juzgado de lo Social número 3 de Gijón determinó que los recortes aplicados a cuenta de la crisis económica no eran legales, el hospital concertado ha decidido dar marcha atrás. Así lo comunicó la gerencia al comité de empresa en una reunión celebrada el pasado martes. El centro sanitario anunció que restituiría la actividad suspendida y que recuperaría los puestos de trabajo que se vieron afectados desde julio pasado, cuando entró en vigor el plan de ajuste.

El hospital toma esta determinación después de que los tribunales le quitaran la razón al estimar que los cambios iban en contra del convenio colectivo firmado. No obstante, Jove ha decidido recurrir la sentencia judicial al no compartir ni el contenido ni la filosofía de la misma. Mientras se produce el pronunciamiento en segunda instancia, el centro sanitario está obligado a volver a la situación que tenía el 15 de julio, cuando puso en marcha la reducción de personal y de actividad para afrontar el ajuste que decidió aplicarle el Principado, que rebajó en un 3,2% la tarifación pactada con todos los hospitales de la red concertada.

Los efectos de dar marcha atrás en los recortes denunciados por el comité de empresa ya se dejan ver en Jove. El hospital vuelve a contar con dos médicos internistas de guardia a partir de las nueve de la noche (desde julio sólo había un facultativo de guardia presencial y otro de guardia localizada). También se recupera al traumatólogo para atención continuada, además de los dos celadores nocturnos, el puesto de telefonista que se había recortado, y el de técnico de rayosm entre muchos otros. En total, serán 24 los puestos de trabajo que serán restituidos.

Atención asistencial

Otra de las consecuencias de la rectificación tendrá efecto directo sobre los pacientes. La planta de hospitalización que Jove suele cerrar en verano y que se preveía mantener sin actividad salvo caso de fuerza mayor, volverá a reabrir. De hecho, lleva algunas semanas funcionando. El hospital concertado la ha reabierto con menos personal del que solía tener. La dirección de Jove se ha comprometido a contratar al resto de efectivos, hasta un total de ocho enfermeras, a partir del próximo 1 de enero.

La decisión del hospital concertado de recuperar la normalidad ha sido muy bien recibida por el comité de empresa. Su presidente, Jorge Santurio, se mostró satisfecho, tanto por el resultado de la sentencia judicial como por el camino adoptado por la gerencia de Jove. «No le quedaba mucha opción. El fallo del juez no dejaba lugar a dudas», aseguró el líder sindical. Aunque el hospital ha recurrido la decisión de la magistrada de lo Social número 3, Catalina Ordóñez, «estaba obligado a rectificar, pues la juez entendía que los recortes no estaban justificados, además de contravenir el convenio colectivo», explicó Santurio.

32 millones de euros

El plan de ajuste de Jove fue una consecuencia directa del recorte que a su vez aplicó el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a los centros concertados. Ante la imposibilidad de rebajar el sueldo a los trabajadores de la red concertada, debido a que no son funcionarios, el Principado optó por aplicar una rebaja del 3,2% sobre el presupuesto anual pactado con cada hospital, que en el caso de Jove superaba los 32 millones de euros.

Una vez conocida esa merma, el centro sanitario gijonés anunció al comité de empresa que activaba una serie de medidas con las que buscaba hacer frente al recorte, de forma de que la rebaja del Sespa no repercutiera en las arcas del propio hospital. El comité denunció la actuación de Jove ante los tribunales, al entender que los ajustes atentaban contra los acuerdos pactados en el convenio colectivo. La plantilla de Jove está compuesta por 489 profesionales, que dan servicio a una población de 80.000 habitantes.

0 comentarios