Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Evitar la huelga sería sólo evitar el recurso al máximo nivel de confrontación ya que ésta continuaría por lo planteado el 29-S y por las medidas de nuevos recortes acordadas por el gobierno con posterioridad… ¿o no?

20110105112621-jubilacion-67-no.jpg

CC OO y UGT revelan contactos con el Ejecutivo para evitar otra huelga

Madrid, Agencias
Los sindicatos están manteniendo «desde hace varias semanas» contactos «discretos» con el Gobierno, con el fin de llegar antes del día 10 de enero a «un principio de acuerdo» sobre las pensiones, e impedir que la ampliación que la edad de jubilación lleve a una nueva huelga general.

Así lo revelaron ayer el secretario general de CC OO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quienes indicaron que el Gobierno «sabe que el conflicto sigue abierto» tras la huelga general del pasado 29 de septiembre, de la que los sindicatos «siguen esperando réditos para los trabajadores».

A preguntas de los medios, Gil indicó que el día 10 es la fecha «tope» para llegar a un acuerdo en la subida de las pensiones, ya que ese día se reunirán los órganos de dirección de UGT y CC OO, que decidirán en función de las conversaciones con el Gobierno. Si éstas no dan resultados positivos, habrá una «confrontación radical», advirtieron. El dirigente de CC OO aclaró que los sindicatos no quieren que esa situación se produzca, y espera que el Gobierno «ponga algo de su parte» para, «sin traicionar a nada ni a nadie», llegar a un acuerdo.

Toxo se muestra a favor de una mayor proporción entre pensión y cotización

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que es necesario reforzar la relación entre la pensión que se percibe y el esfuerzo de cotización a la Seguridad Social realizado por cada persona.

nuevatribuna.es

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que es necesario reforzar la relación entre la pensión que se percibe y el esfuerzo de cotización a la Seguridad Social realizado por cada persona, según afirma en un artículo de opinión titulado ’Las reformas del sistema de pensiones’ publicado este lunes por el diario El País.

Toxo afirma en dicho artículo que hay que mejorar la estructura de ingresos del sistema y reforzar su contributividad, es decir, la relación entre lo cotizado y lo percibido. Y todo ello, dice, "de manera equilibrada y con la mayor legitimación política y social".

El dirigente sindical aboga por promover comportamientos de cotización "equilibrados", impedir aún más los mecanismos de planificación personal con la Seguridad Social, y mantener las cotizaciones sociales, pues su reducción "debilitaría" el sistema y supondría una "injustificada transferencia" de rentas de trabajadores a beneficios empresariales.

"La mejor forma de proteger nuestras pensiones contributivas es financiarlas desde las cotizaciones de empresas y trabajadores, manteniéndolas al margen de la coyuntura. El recurso al Estado, si fuese necesario, debe ser limitado, puntual y justo, con criterios de equidad sobre cómo se financia el sistema", asegura.

Toxo reitera en este texto su rechazo a ampliar de manera obligatoria la edad de jubilación hasta los 67 años, idea que mayoritariamente también comparte el Parlamento. En este sentido, confía en que los grupos parlamentarios que han mantenido "posiciones claras" a este respecto, las mantengan en los próximos meses y faciliten un nuevo acuerdo de pensiones en el ámbito del diálogo social.

El líder de CCOO insiste en que su sindicato quiere un acuerdo para la reforma de las pensiones, pero precisa que debe ser una reforma "equilibrada", que actúe sobre los ingresos y no sólo sobre los gastos del sistema.

"Tenemos propuestas y disposición al acuerdo, tanta como de oponernos a la utilización indebida del sistema de pensiones reduciendo los niveles de protección social para satisfacer a quien no puede ser satisfecho de este modo. Ofrecemos responsabilidad y compromiso, exigimos lo mismo. El Gobierno lo sabe y debe aprovecharlo", concluye Toxo.

Las políticas laborales y de Seguridad Social no las marca la UE…

Méndez no ve ´perspectivas´ de recuperación en 2011

El responsable de UGT admite que podemos estar estar "en la última fase de la destrucción de empleo"

EP/MADRID

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que no ve "grandes perspectivas" de que en 2011 pueda "iniciarse un sendero de recuperación sólido" ante una "situación de estancamiento económico" actual que es "muy preocupante" y con una inflación "bastante alta".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Méndez ha admitido como "probable" que España pueda estar "en la última fase de la destrucción de empleo y que ésta se haya ralentizado" aunque al mismo tiempo ha advertido que eso no significa la recuperación de empleo.

"Otra faceta muy importante, como es si se atisba o no la recuperación del empleo, esa desde luego yo creo que nadie está en condiciones en este momento de plantear, ni siquiera una expectativa mínimamente razonable. Porque el empleo tiene que venir de la recuperación de la actividad económica, que está bajo mínimos", ha explicado.

Para el dirigente sindical, lo que ha demostrado "la experiencia y lo que está ocurriendo estos últimos meses" es que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no consigue tranquilizar a los mercados. "Ni ha conseguido con la reforma laboral mejorar la estabilidad del empleo, o enviar un mensaje positivo para iniciar la senda de la creación de empleo", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que cuestiones como la reforma laboral u otras medidas económicas adoptadas por el Gobierno han alejado "las posibilidades de recuperación de la economía española", ante lo que ha apostado por "una política económica que apueste por la recuperación de la actividad" para crear puestos de trabajo. "Habría que haber mantenido las inversiones públicas", ha apostillado.

En esta línea, ha lamentado que mientras se trata de dar "un tajo muy duro" en las políticas de gasto, en las de mejora de ingresos "no se actúa con la suficiente firmeza", por lo que ha apostado por "una política que fuera gradualmente reduciendo el déficit público pero no a costa de sacrificar la recuperación de la economía española".

"Nada es fácil, este tipo de planteamientos hay que defenderlos en la UE. Luego hay otras políticas que no pueden ser consideradas como imposiciones de la UE: ni la política de pensiones ni la reforma de nuestro mercado laboral se pueden achacar a imposiciones de la UE porque tanto una como la otra son políticas nacionales. La política de déficit, de deuda sí las marca la UE. Pero las políticas laborales y de Seguridad Social no las marca la UE", ha concluido.

0 comentarios