Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Comité de Empresa llevará a los tribunales la potencial bajada salarial...

20110224095858-carlos-prieto.jpgCruz Roja prevé pérdidas de 600.000 euros anuales tras el recorte del Sespa
El gerente del hospital concertado afirmó en Canal 10 que la bajada salarial es una medida «injusta, pero menos lesiva que un ERE»
El Comercio. 24.02.11 - L. FONSECA | GIJÓN.
Foto: Carlos Prieto, gerente de Cruz Roja, ayer, en La Lupa.
600.000 euros de pérdidas. Este es el agujero económico que el Hospital de Cruz Roja vaticina para 2011, año en que volverá a sufrir recortes financieros por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que mermará su financiación en un 3,2%. Carlos Prieto, gerente de la entidad, puso ayer cara a la «compleja» situación económica que atraviesa el hospital gijonés tras confirmarse que el Sespa fijó su techo presupuestario en 13,7 millones de euros, dos millones por debajo del dinero que el centro concertado llegó a recibir en 2009.
En el programa La Lupa, de Canal 10, a preguntas de Juan Neira, el responsable de Cruz Roja adelantó que para el presente ejercicio se estiman «unas pérdidas de 600.000 euros». Prieto fue bastante claro y reconoció que debido a esa previsión negativa «habrá que hacer ajustes». Entre las alternativas previstas para hacer frente al ajuste económico del Principado figura la reducción salarial, algo que afectará una plantilla compuesta por 250 personas. Carlos Prieto admite que el descenso de las nóminas «puede verse como una medida un tanto injusta», ya que los sueldos de los trabajadores de los centros concertados «son más bajos que los de la pública». Sin embargo, considera que es una acción «menos lesiva que un ERE (Expediente de Regulación de Empleo)».
El hospital prefiere recortar sueldos, ya que «siempre hemos apostado por mantener el empleo», abundó. El centro sanitario estima que con la bajada de sueldos se ’ahorrarán’ del orden de los 450.000 euros anuales. La reducción salarial «sería a cuenta» y afectaría «a parte de un complemento que en su día se pactó con el comité de empresa. Supone cerca del 5% de la nómina», explicó.
Medida reversible
Prieto insistió en que el recorte salarial «es de carácter reversible. Si por las razones que sean el hospital tiene un resultado equilibrado a finales de año, se daría marcha atrás», se comprometió en el plató de Canal 10.
Pero la medida no ha sido bien recibida por los afectados, que consideran que el gerente «carga el recorte del Sespa sobre la espalda de los trabajadores». El comité de empresa ya anunció que llevará al hospital a juicio. La semana pasada, trabajadores y empresa celebraron un acto de conciliación en el que no hubo acercamiento. En los próximos días, los sindicatos presentes en el hospital concertado oficializarán la demanda ante la justicia, precisaron.
Durante 2011, Cruz Roja deberá realizar la misma actividad que la que pactó con el Sespa para el año anterior. Serán del orden de las 6.500 intervenciones. Prieto confía en el que Principado cumpla con su compromiso de derivaciones, algo que no ocurrió el pasado año, cuando el hospital llegó al 31 de diciembre con 696 operaciones quirúrgicas por debajo de las concertadas.
Desde 2003, cuando el hospital incrementó su capacidad quirúrgica y pasó a disponer de cinco quirófanos, el número de operaciones se vio incrementado año a año. El techo se alcanzó en 2009 con 7.200 intervenciones, una cifra que se sitúa bastante por debajo de las realizadas el pasado año, cuando Cruz Roja se quedó en 5.872 cirugías.
«El Servicio de Salud siempre nos derivó más de lo previsto»
24.02.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Operar más de lo pactado era algo habitual en Cruz Roja. «El Servicio de Salud siempre nos derivó más de lo previsto», reveló ayer el gerente del hospital. Carlos Prieto aseguró que era común que a finales de año el balance arrojara un mayor número de operaciones que las pactadas inicialmente con el Sespa. «Los convenios singulares plantean una aproximación de la actividad que se va a realizar, otra cosa distinta es lo que se deriva realmente».
Cruz Roja ha actuado en los últimos años como el balón de oxígeno de Cabueñes. Durante las obras de ampliación del hospital público, los quirófanos de la calle de Uría fueron utilizados como salvaguarda para mantener a raya las listas de espera y las demoras quirúrgicas. «Cruz Roja cumple una misión muy importante en el Área Sanitaria V», opinó el gerente, para quien «lo lógico sería establecer unos niveles de atención en base a una planificación anual, algo que se echa mucho en falta», dijo. Prieto recordó que «si se tiene un recurso sanitario disponible», en alusión al hospital que dirige, «sería lamentable que no se usara en toda su capacidad».

0 comentarios