Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias necesita profesionales de la rama sanitaria

20110228061354-28.02.2011.esionales-rama-sanitaria-astima20110228-0029-6.jpg

El Servicio Público de Empleo regional ofertó el año pasado 11.193 puestos de trabajo, la mayoría de auxiliares de clínica

La Voz de Asturias. 28/02/2011 / Luis Fernández Oviedo

Asturias necesita profesionales del sector sanitario. El paro es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía regional, aunque, pese a la crisis, existen ofertas de empleo que no se pueden cubrir por falta de trabajadores que se adapten al perfil requerido por las empresas.

 

Se trata de las profesiones de difícil cobertura, un catálogo de puestos de empleo que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que incluye las ocupaciones para las que resulta más difícil encontrar trabajadores. Según esa lista, para el primer trimestre de 2011, Asturias necesita profesionales relacionados fundamentalmente con el sector sanitario. Farmacéuticos, enfermeros de empresa o higienistas son algunos de los empleos que recoge una lista en la que también se incluyen profesiones como profesor técnico de formación profesional o coordinador de tiempo libre.

 

Servicio Público de Empleo El número de parados en el Principado cerró el mes de enero en 86.008 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo. Las cifras son alarmantes y previsiblemente seguirán subiendo en los próximos meses, aunque las oficinas de empleo registraron una intensa actividad el año pasado en lo que a ofertas de puestos de trabajo se refiere.

 

En 2010, el Servicio Público ofertó 11.193 empleos, lo que significa más de 30 diarios. La mayoría de los puestos de trabajo que se ofrecieron fueron de auxiliar de clínica (641), camareros (557), albañiles (533) y peones de obras públicas (492). Se trata de profesiones con un alto índice de temporalidad, lo que significa que no es que el año pasado 641 personas encontraron trabajo como auxiliares, sino que se realizaron 641 ofertas, de las que más de una pudo ser para el mismo puesto de trabajo en distintas etapas del año y por lo tanto para la misma persona.

 

En esa lista también se incluyen administrativos (477), cocineros (415), personal de limpieza (327), peones de la construcción (326), enfermeros (323) o comerciales (260).

 

Profesiones demandadas Cuando una persona se apunta en las listas del Servicio Público de Empleo tiene que seleccionar una serie de profesiones de las que quiere recibir ofertas. Según los datos de las oficinas Asturias, los puestos más demandados durante 2010 fueron los dependientes de comercio, el personal de limpieza, administrativos, peones de la industria manufacturera y de la construcción, camareros y albañiles.

 

Un dato curioso es que los 50 puestos de empleo más demandados son profesiones para las que no se necesita formación universitaria. Esta situación se produce en parte porque los titulados, debido a las dificultades para encontrar un trabajo acorde con su preparación, intentan ampliar sus opciones de encontrar un empleo demandando puestos que requieren menos formación.

 

Camareros El año pasado, la profesión en la que se cerraron más contrataciones a través del Servicio Público de Empleo fue la de camarero. La explicación es que se trata de una ocupación con una grado muy elevado de temporalidad, lo que supone que las contrataciones se realizan en la mayoría de los casos para periodos vacacionales o fechas determinadas. En esa lista también se incluyen otros puestos de trabajo como el personal de limpieza, vendedores de tiendas, auxiliares de enfermería, peones de industria manufacturera o cocineros. Al igual que ocurre con los camareros, todas estas profesiones están afectadas por la temporalidad .

 

Empresas de trabajo temporal El año 2010 fue mal año debido al aumento del desempleo, un hecho que constatan desde las empresas de trabajo temporal (ETT). Pedro Juan Méndez, director de la delegación de Adecco en Oviedo, asegura que 2010 “ha sido un año muy complicado donde ha continuado la destrucción de empleo y la falta de empuje de los sectores estratégicos de nuestra economía”.

 

En lo que se refiere a las profesiones más demandadas por la empresa, Méndez destaca que en sectores de actividad como “el metal, el comercio, la industria química o la alimentación, el perfil más demandado es el de carretillero”. El responsable de Adecco también apunta que “la demanda de operarios de puente grúa es importante, y tuvimos bastantes ofertas de personal de almancén o comerciales”.

 

Aunque no existe un catálogo de profesiones de difícil cobertura, como ocurre con el sistema público, Méndez reconoce que el año pasado no se cubrieron ofertas “de oficios muy especializados de sectores relacionados con la carpintería o el metal, por ejemplo, oficial de primera frigorista”.

 

Debido a la crisis, desde Adecco también aprecian cambios importantes con los años anteriores. “La solicitud de profesionales para sectores como la banca, el sector inmobiliario o la automoción ha tenido menos demanda”, asegura Méndez.

 

En su opinión, el perfil del demandante asturiano de empleo ha cambiado “sustancialmente y se ha abierto el abanico de personas”. “Nos encontramos tanto con demandantes jóvenes como mayores de 45 años, con experiencia y sin ella y personas con todo tipo de formación”, afirma el director de Adecco en Oviedo.

 

Respecto a 2011, en Adecco señalan que “tenemos depositadas mejores expectativas, aunque de momento el año empieza con moderación, bastante ralentizado”. Aunque es demasiado pronto para hablar de una tendencia clara, “el primer trimestre mantiene la misma dinámica que 2010”.

 

Programas territoriales Respecto a los programas territoriales de empleo, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, asegura que “este año corren peligro”, ya que su financiación no se contempla en los Presupuestos del Principado para 2011, lo que supondría “un grave incumplimiento del acuerdo de concertación regional”.

 

Hace unos días, el propio consejero de Industria, Graciano Torre, reconoció que su convocatoria estaría condicionada a la existencia de remanentes de los Presupuestos de 2010 y a la decisión del Gobierno regional de destinarlos a este fin, si los hubiera.

 

 

Estos programas, cuya ejecución se contempla en el acuerdo de concertación social regional, están orientados a favorecer la adquisición de experiencia laboral de los desempleados a través de su contratación durante un periodo de un año por los ayuntamientos asturianos.

0 comentarios