Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los partos vuelven a bajar

20110322082055-22.03.2011-artos.jpg

La crisis hace mella en la natalidad que registra el mayor descenso en años

La Voz de Asturias. 22/03/2011  / Noelia Rodríguez Avilés

Los partos que se realizaron en Avilés han descendido en un centenar en el último año. Se convierte en el mayor descenso registrado en el Hospital San Agustín en el actual siglo XXI. A pesar de ello durante el pasado 2010 el centro avilesino superó la simbólica cifra de un millar de nacimientos, que se viene repitiendo desde hace ya algunos años.

 

En el centro avilesino, de referencia para los pacientes de todo el área sanitaria III, en la que se incluyen una decena de concejos, se trataron durante el año pasado 1.013 partos, un 9% menos de los que se habían tenido en el ejercicio anterior. 2009 fue el ejercicio en que registró el mayor número de nacimientos de los últimos años, con un total de 1.127. La cifra es también inferior a la de 2008, cuando se contabilizaron intervenciones a 1.113 mujeres que dieron a luz.

 

El pequeño descenso registrado en 2010 puede estar relacionado con la crisis económica que en los últimos años viene afectando a la región y que podría haber reducido las maternidades. Además, y a pesar de que han descendido el número de partos, y por lo tanto es de prever que también el de nacimientos, el número de habitantes de la comarca avilesina ha crecido ligeramente en el último ejercicio. De este modo o bien la tasa de natalidad superó a la de mortalidad o ha recibido a habitantes de fuera que permiten que haya crecido la población.

 

Enero, el mes con más partos La tónica al alza de nacimientos en 2009 se notó aún en los primeros meses del año pasado. Enero fue el que más tuvo, con 105, y en febrero se llegó a 99. A partir de entonces en ninguno de los meses siguientes se alcanzó el centenar de alumbramientos.

 

Octubre es el tercer mes con más partos (94), seguido de mayo (92). Además, el hecho de que con el final del año acabara la ayuda estatal del cheque-bebe apenas parece haber influido en los padres avilesinos.

 

En diciembre se registraron 82 partos y en noviembre 72, una de las cifras más bajas de todo el año. Abril y junio son los únicos meses en los que hubo menos mujeres que dieran a luz. En el mes de San Juan hubo 70 y en abril 71.

 

Más partos naturales En los últimos años lo que se ha mantenido constante es, no obstante, la predilección de las madres por el parto natural (eutócicos), dado que de los atendidos durante el año pasado se desarrollaron de este modo siete de cada diez. Esto coincide con la política puesta en marcha desde el centro sanitario, inspirado por la Organización Mundial de la Salud, que da preferencia a los partos naturales. El organismo internacional entiende que sólo deberían practicarse cesáreas en uno de cada cinco partos, al entender que esta intervención puede resultar más dañina tanto para la madre como para el bebé.

 

El parto natural es el método más habitual entre las mujeres que dan a luz en el Hospital San Agustín, dado que las cesáreas no alcanzan siquiera al 20 por ciento de las actuaciones, con lo que el centro cumple con las indicaciones de la OMS. Y es que, esta cifra se ha reducido en los últimos años.

 

Los partos en los que el bebé sale con ayuda de ventosas apenas supusieron un 9% del total y otros métodos tuvieron un porcentaje apenas anecdótico. Así, el uso de fórceps sólo se realizó en cuatro partos y el de espátulas en otros cinco. Hubo otros 16 casos en los que se utilizaron múltiples métodos, según los datos con que cuenta el centro sanitario.

 

Por otra parte, en el hospital avilesino se trató a 1.029 recién nacidos, 16 niños más que partos hubo. Se trataría por tanto de intervenciones en las que una mujer diera a luz a más de un bebé. Los meses de febrero y enero fueron aquellos en los que hubo más partos múltiples en el hospital de Avilés.

0 comentarios