Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El HUCA acaba sin acabar

El HUCA acaba sin acabar

31.03.11 - 03:20 -
El caso es que las máquinas y las grúas no abandonarán todavía La Cadellada. A pesar de las cuatro inauguraciones llevadas a cabo por el Principado este último mes -que tuvieron como protagonistas al edificio de consultas externas, el atrio, silicosis y la zona de docencia-, el complejo del HUCA sigue y seguirá en obras. Lo hará hasta el 15 de junio, cuando la UTE formada por las empresas Sacyr, Sánchez y Lago y Constructora San José, entregue completamente reconstruido el inmueble de administración (el que aparece en la foto de esta información). Sólo entonces, el Principado iniciará la recepción oficial de lo construido.
Hito parcial y final
La explicación técnica es la siguiente: hoy, 31 de marzo, el calendario constructivo del HUCA llega a lo que se denomina ’hito parcial’. Se considera ’parcial’ pese a que afecta a la mayor parte de los trabajos: los de hospitalización, consultas externas, servicios generales y silicosis. También a los aparcamientos que se distribuyen por la parcela hospitalaria. Para el ’hito final’ -que, como su nombre indica, marca la culminación definitiva de la obra- habrá que esperar hasta el 15 de junio próximo, fecha fijada para la entrega del edificio del antiguo Psiquiátrico, donde se situará la zona administrativa del HUCA. Este bloque es la última pieza del puzzle que compone La Cadellada.
A partir de ese día, y no antes, empieza a correr la cuenta atrás para las empresas constructoras y con ello la posibilidad de que el Principado reclame retrasos en la ejecución del futuro hospital. Tal y como quedó reflejado en la reunión que el Consejo de Administración de Gispasa celebró la semana pasada, desde el 15 de junio el Principado dispondrá de cuatro meses para recepcionar la obra en su totalidad. Eso significa que hasta el 15 de octubre el hospital no estará listo y concluido. Durante esos cuatro meses, Gispasa se centrará en revisar la instalación, chequear cada muro de La Cadellada y dar el visto bueno si lo estima correcto. También podrá requerir a las empresas rectificaciones o mejoras si detecta que lo ejecutado no se ajusta a lo pactado en el pliego de condiciones modificado.
Edificios entregados
Las constructoras, con las que este periódico intentó contactar a lo largo de la última semana sin éxito, aseguran que gran parte de la obra de La Cadellada ya fue entregada. Así lo señaló a EL COMERCIO el gerente de la UTE, Javier Rivera, el pasado 17 de marzo, durante el acto de inauguración del departamento técnico de Silicosis al que acudió la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Según Rivera, los edificios de hospitalización, consultas externas y el atrio ya habían sido entregados a principios de marzo. Silicosis corrió la misma suerte el 17 de marzo y una semana después se hizo lo propio con la zona de docencia. Sin embargo, fuentes de la Administración puntualizaron ayer a las empresas y afirmaron que «hasta el momento» no se ha producido entrega alguna. Lo que ha tenido lugar son «presentaciones de obra, no recepciones», indicaron.
La construcción del HUCA se inició el 7 de junio de 2005 con un presupuesto de 205 millones y con el compromiso de finalizarlo en diciembre de 2009. Pero los trabajos del nuevo hospital se demoraron y encarecido algo más en todo este tiempo. Acabarán año y medio después y con una factura 100 millones de euros por encima de lo previsto.

0 comentarios