Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cesa el gerente del hospital de Cangas, gran apuesta del Principado


20110405060508-2011-04-12-img-2011-04-05-01.41.57-6272406.jpg

La elección de Mario Schiter, en noviembre de 2009, fue polémica por su procedencia ajena a la Sanidad regional

Foto: Mario Schiter. pepe rodríguez

La Nueva España. Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ

El director gerente del Área Sanitaria II, Mario Schiter, abandonará su puesto el próximo 30 de abril. Schiter, que tiene a su cargo la gestión del hospital comarcal «Carmen y Severo Ochoa», de Cangas del Narcea, amén de los centros de salud de todo el suroccidente de Asturias, ha decidido dejar el cargo por motivos familiares, según sus explicaciones.

Schiter será sustituido en el cargo por Cristina Salomé Estrada Solís, directora médica de Atención Primaria, aunque solo de manera interina debido a la proximidad de las elecciones regionales, el 22 de mayo. El nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá en su mano la designación de los cargos directivos.

Mario Schiter se hizo cargo de la dirección del hospital de Cangas el 4 de noviembre del año 2009. Su llegada estuvo marcada por la polémica pues en algunos círculos, tanto de profesionales del hospital como de la ciudadanía, no se entendió que se buscase a un director gerente de otro país (Argentina), cuando había candidatos en el propio «Carmen y Severo Ochoa». Precisamente, estos se tomaron la decisión casi como una ofensa.

Sin embargo, el carácter agradable de Schiter y su disposición al diálogo dieron la vuelta a esa situación y, ahora mismo, está muy valorado por sus subordinados, al menos de forma general.

Schiter vino a vivir a Asturias con su mujer y sus hijas y esta es, precisamente, la causa de su marcha. Su mujer nunca se adaptó a la vida en España y hace un mes que se volvió a Argentina. El director del hospital ha asegurado que esa situación resulta insostenible para él, pues considera que la familia es algo sin lo que no se puede vivir y, por tanto, no quiere estar a 13.000 kilómetros de las personas que ama. Ha estado lo necesario para dejar las cosas ordenadas en el hospital. Hace ya algún tiempo que comunicó su decisión a los gerentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Entre los logros principales de la gestión de Schiter se cuenta la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínicas en el «Carmen y Severo Ochoa», una forma de organización médica que busca racionalizar los recursos y dar un servicio al paciente mucho más directo y que implique a todos los profesionales necesarios de forma transversal.

En cuanto a los principales problemas que deja, destaca la implantación de un nuevo sistema informático que trae de cabeza a los trabajadores del hospital, especialmente por la coincidencia de su puesta en marcha con las oposiciones a nuevas plazas.

0 comentarios