Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La plantilla de TUA da la cara por un embarazo

20110504062412-04.05.2011-frente-estacion-autobuses-oviedo-archivo.jpg

Deniegan la baja a una mujer que perdió uno de sus fetos

Foto: Un bus de línea frente a la estación de autobuses de Oviedo. Archivo

La Voz de Asturias. 04/05/2011 / Nacho G. Pandavenes Oviedo

El Comité de Empresa de TUA, la empresa de transporte urbano de Oviedo, no ha logrado que la Mutua Gallega recapacite y dé la baja laboral a una conductora que ya perdió uno de los dos hijos que espera durante el desarrollo de su trabajo.

 

Según se explicó ayer desde el Comité de Empresa, la mutua se niega a conceder la baja a esta empleada hasta el 20 de mayo y, aunque el problema está en los tribunales y todos confían que el juzgado dé la razón a la mujer, el tema no se resolverá hasta septiembre, por lo que sus compañeros y la empresa han decidido arreglarlo por su cuenta.

 

Reordenando horarios y poniendo cada uno algo de su parte cubrirán el turno de su compañera, para evitar nuevas situaciones de riesgo en su embarazo.

 

El presidente del comité, Manuel Villaverde, explicó ayer que “una empresa del grupo de Mutua Gallega, MGO, evaluó el riesgo cuando esta conductora dijo que estaba embarazada de gemelos y señaló que no debía trabajar, pero la aseguradora no le concedió la baja”. Tiempo después “perdió a uno de sus hijos y la mutua siguió negándose. Cogió la baja por la seguridad social a raíz de la pérdida del feto y volvió el viernes pasado. El riesgo para el otro feto sigue ahí, pero la mutua no le concede la baja hasta el día 20 de mayo, así que teníamos que hacer algo”.

 

Vista la situación, “nos reunimos con la dirección de la empresa y decidimos hacer algunos cambios para cubrir su turno. Se ha hecho reordenando horarios de forma que nadie trabaje de más porque, por fortuna, somos gente suficiente para cubrirla”.

 

Villaverde aseguró ayer que “no es la primera vez que hay problemas con esta mutua, que ya ha dejado claro que su trabajo no es precisamente el de asistirnos o proteger nuestra salud, por lo que reclamamos a la empresa que deje de trabajar con ella”. Además, y para que no vuelva a ocurrir lo que le ha pasado a su compañera, el Comité de Empresa ha pedido a TUA que “a partir de ahora tengamos la opción de pronunciarnos sobre qué aseguradora elegir mediante valoraciones de satisfacción”.

 

La decisión de la Mutua Gallega de no dar la baja a la mujer se debe “a un cambio de política registrado a partir del año pasado. Hasta entonces sí se reconocía el riesgo para las embarazadas” y, de hecho, la propia trabajadora tuvo otro embarazo hace unos años en el que estuvo de baja desde el primer día porque, según el Comité, “el Servicio de Prevención en la Evaluación de Riesgos reconoce que el puesto de conductora de autobús puede afectar al embarazo por las vibraciones del vehículo, de la circulación en las líneas asignadas, la postura sedente sostenida durante gran parte de la jornada, el estrés y la carga mental por el cumplimento de los horarios y el turno irregular”.

 

Ahora, “el criterio ha cambiado” y cuando la mujer solicitó la baja se le comunicó la nueva política. A los pocos días perdió a uno de sus hijos y emprendió acciones legales contra la mutua mientras el Comité denunciaba la situación ante la Inspección de Trabajo que, ante el asombro de los trabajadores, exculpó a la aseguradora.

0 comentarios