Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La crisis dispara en Asturias la afiliación sindical

20110511084919-11.05.2011-crisis-dispara-asturias-afiliacion-sindical-astima20110511-0008-8.jpg

Las grandes centrales representan a más de 100.000 trabajadores, 3.000 más que en 2008

La Voz de Asturias. 11/05/2011/ Luis Fernández Oviedo

La crisis económica ha disparado la afiliación sindical en Asturias. A pesar de la campaña de desprestigio llevada a cabo por algunos partidos políticos y por ciertos sectores económicos, las grandes centrales siguen teniendo tirón entre los trabajadores. Los datos demuestran que UGT, CCOO y USO, sindicatos mayoritarios en el Principado, ganaron 3.000 afiliados desde el inicio de la crisis y representan a 102.661 empleados en la región.

 

Ni el apoyo a alguna de las reformas aplicadas por el Gobierno, especialmente la de las pensiones, ni la supuesta falta de contundencia a la hora de enfrentarse a las medidas del Ejecutivo ha servido para que el sindicalismo pierda fuerza en el Principado, más bien al contrario, ya que las grandes centrales se consolidan como los representantes legítimos de los trabajadores. Un dato avala esta teoría: uno de cada cuatro empleados está afiliado a UGT, CCOO o USO.

 

Desde 2008, año del inicio de la crisis, la afiliación ha subido el 3%. El incremento se produce en todos los sectores económicos y en las tres formaciones. El principal motivo es el aumento de la conflictividad laboral, sin embargo, aunque este incremento de las tensiones entre empresarios y empleados explica el crecimiento, hay que tener en cuenta que la tasa de paro se ha disparado en la región, lo que supone que el número de ocupadaos haya caído, según la Encuesta de Población Activa, en 29.200 personas. En este contexto, la captación de nuevos afiliados se hace aún más complicada.

 

UGT Los datos aportados por la propias organizaciones indican que UGT es el sindicato que más afiliados tiene en Asturias. El secretario ejecutivo regional de UGT, Abel Suárez, asegura que a julio de 2010, última fecha de la que poseen cifras, tienen 49.100 afiliados-cotizantes frente a los 47.900 que tenían el mismo mes de 2007. El sindicato ganó 1.200 socios en tres años, de los que la mitad son menores de 35 años.

 

Suárez considera que los datos son “destacables”, especialmente si se tiene en cuenta el elevado desempleo, y asegura que “las bajas que estamos sufriendo se deben a la asfixia económica a la que están sometidos los trabajadores”. El responsable de UGT destaca que la subida se produce en todas las federaciones y señala que UGT Asturias es, dentro de la organización sindical a nivel nacional, la que más tasa de afiliados tiene.

 

CCOO Comisiones Obreras es el sindicato que más afiliados ha ganado desde el inicio de la crisis. CCOO representa a 1.611 trabajadores más que en diciembre de 2007, al pasar de 41.516 afiliados a los 43.126 con los que cerró 2010.

 

Emilia Escudero, secretaria de organización en Asturias, asegura que, pese a que en el periodo global han ganado afiliados, “en los últimos meses hemos bajado un poco”. Para recuperar a estas personas que se dieron de baja, CCOO cuenta con una línea de atención telefónica y, según indica Escudero, “el motivo es económico, tienen que recortar gastos y lo hacen de ahí”. “Donde estamos notando que sube el número de afiliados es en los inmigrantes y en las mujeres”, señala Escudero, quien apunta que “ahora estamos más deficitarios en gente joven”.

 

USO La tercera fuerza sindical de la región ha mantenido el número de afiliados desde 2008. USO representa a 10.435 trabajadores, 24 más que en diciembre de 2008, pero ha ganado seguidores en todas las federaciones. Sin embargo, las cifras bajan en parados, pensionistas y jubilados, los colectivos que más están sufriendo la crisis. Francisco Baragaño, secretario general del sindicato en Asturias, considera que “los trabajadores saben que los sindicatos somos los que damos la cara en el día a día”, por lo que “no existe crisis de afiliación”.

 

0 comentarios