Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

PRIVATIZACIONES LAVANDERIA AREA V

PRIVATIZACIONES LAVANDERIA AREA V

 

 
 
// ");
//
// ]]>// ’);
// ]]>//

ACLARACIONES SOBRE LA “SUPUESTA” PRIVATIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA DEL HOSPITAL DE CABUEÑES.

En reuniones mantenidas entre la Dirección del Centro y las Centrales Sindicales que, “supuestamente” también, defienden a los trabajadores, se informó de la necesidad de que dos compañeros de la categoría de celador saliesen de Lavandería para reforzar los turnos con más carga de trabajo y menos personal del Hospital (retén de noche y urgencias).

Previamente, desde este sindicato, se hicieron todos los trámites posibles para que el SESPA concediese los refuerzos necesarios en esta categoría, mediante petición directa a la Directora Gerente del SESPA, solicitudes que no fueron fructíferas ante la negativa del Servicio de Salud de aumentar la plantilla ni con un solo efectivo.

Volviendo al tema que nos ocupa, en las reuniones que mantuvimos con la Dirección de Gestión, quedó clara una postura desde la parte social, intentar por todos los medios que el SESPA concediese la contratación de dos LAVANDERAS de la bolsa de empleo para suplir la ausencia de los dos celadores que subían para el hospital. Por desgracia no hubo manera de que Servicios Centrales aceptase tampoco esa contratación.

Para poder entender por qué se realizó la contratación de 2 peones de la empresa de limpieza, es preciso explicar como funcionan las partidas presupuestarias dentro de la administración:

1º.- Son compartimentadas, es decir, no se pueden pasar cantidades de una partida a otra.

2º.- Cada partida tiene su nombre y su clave.

3º.- Uno de esos compartimentos es el dedicado a las empresas externas.

4º.- El más importante es el que se refiere a Gastos de Personal.

Es una explicación simple y somera, pero está hecha para que todos lo entendamos.

Dentro de la partida dedicada a las empresas externas, hay un pequeño monto de dinero gracias a que el servicio de cocina del hospital se hizo cargo de los menús de la Comunidad Terapeútica de Somió y del Centro de Salud Mental de Montevil, que antes se suministraban a través de una empresa externa de Catering.

Al no poder pasar partidas presupuestarias de un compartimento a otro, sólo cabía una solución para el problema que se planteaba y era cubrir las ausencias de los celadores en Lavandería con dos Peones, que se remunerarían con cargo al presupuesto dedicado a Empresas Externas, contratados por la Empresa de Servicios que actualmente tiene la contrata de la limpieza.

Estos trabajadores estarían exclusivamente en una zona de Lavandería (sábanas) que es la más penosa dentro del servicio, con lo que liberaría de esta carga al personal que lo viene haciendo hasta el momento, Lavanderas.

No se puede considerar que actuar de esta forma sea “privatizar” ningún servicio, sino solucionar un problema endémico dentro este Hospital que es la falta de personal (fundamentalmente en las categorías no sanitarias), por la poca consideración que el SESPA tiene hacia las mismas (lavanderas, planchadoras, costureras, pinches, celadores, auxiliares administrativos, personal de mantenimiento,…).

Lo que no hacemos ni nunca haremos, es estar a favor de ninguna privatización, pero sí buscar soluciones para que este hospital y sus trabajadores desempeñen su trabajo en las mejores condiciones posibles, lo que evidentemente redunda en una mejor atención al paciente y población en general.

Esta solución provisional duró exactamente 7 días, el tiempo que duraron las críticas por parte de un llamado sindicato de clase que, con informaciones sesgadas e inciertas, lograron que se diese marcha atrás a este proyecto.

CONSECUENCIAS:

- El hospital se queda sin los dos refuerzos de celadores.

- Las lavanderas tienen que volver a realizar esa tarea tan penosa.

- Y dos trabajadores (aunque no sean del SESPA) se han quedado en la calle.

Nuestro sindicato defiende por encima de cualquier cosa el servicio público y está en contra totalmente de las externalizaciones de servicios, pero también tenemos los pies sobre la tierra y ante la situación ya explicada consideramos que la opción tomada era la única posible.

Instamos al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y a la Dirección General de Función Pública para que conozcan de primera mano el trabajo que se realiza en los Centros Sanitarios y el esfuerzo que los trabajadores de todas las categorías (no sólo los sanitarios) efectúan para que la maquinaria de la Sanidad Pública funcione como lo está haciendo; incluso teniendo en cuenta la desmotivación que suponen muchas de las actuaciones y medidas que se toman desde la Administración.

Por último reseñar que toda esta situación no se hubiese producido de haber sido autorizada la compra de un “Desliador” automático para la zona de Lavandería de la que estamos hablando y cuyo coste es de sesenta mil euros.

SICEPA/USIIPA/SAIF

ESTO ES UN SINDACATO DE VERDAD, BIEN POR EL SICEPA,DEFENDIENDO QUE SE EMPIECE A PRIVATIZAR PARTE DE LA LAVANDERIA, ALEGANDO QUE ES UN TRABAJO "PENOSO", DICHO TRABAJO "PENOSO",ES DESLIAR LAS SABANAS "LIMPIAS" QUE SALEN DE UNA DE LAS SECADORAS PARA QUE LAS PLANCHEN SUS COMPAÑERAS, DESDE CUANDO SEPARAR SABANAS LIMPIAS ES UN TRABAJO PENOSO, SERA DURO NO PENOSO, Y JUNTAR CHURRAS CON MERINAS Y DEFENDER DICHA PRIVATIZACIÓN, ES YA EL COLMO, QUE SI SE PAGA CON DINERO DE LA COCINA, Y QUE SE HA DEJADO A 2 TRABAJADORES NO DEL SESPA EN LA CALLE, TENEMOS UNA BOLSA DE DEMANDANTES DE LAVANDERAS QUE LO QUE QUIEREN ES TRABAJAR, Y MAS CON ESTA CRISIS,DEFIENDE A LAS LAVANDERAS QUE ESTAN EN CASA, EN NUESTRA BOLSA DE EMPLEO Y DILES QUE SU TRABAJO LO VAN A PRIVATIZAR, O TIENE OTRO NOMBRE, LO REALIZARA PERSONAL AJENO AL SESPA, Y QUE LO ACEPTEN Y ESTEN CONTENTAS PORQUE SU TRABAJO LO HARA UNA EMPRESA PRIVADA, OLE QUE BIEN Y TE RIO LA GRACIA Y DOY PALMAS CON LAS OREJAS.
Y LUEGO QUIENES SERAN EL RESTO DE LAVANDERAS Y DETRAS LAS PLANCHADORAS Y LUEGO QUIEN.
LO DICHO BIEN POR EL SICEPA QUE DEJA QUE SE CONTRATE PARA HACER MI TRABAJO UNA EMPRESA PRIVADA Y LO DEFIENDE, GRACIAS POR VUESTRO APOYO,COMPRENSION Y PERMITIRME TRABAJAR, Y AL COCO MALO POR DEFENDERME UNA GRAN REPRIMENDA, PERO COCOS MALOS SEGUIR DEFENDIENDOME DE LOS BUENOS DEL SICEPA, QUE ME QUIEREN JODER EL TRABAJO.

LO DICHO TODAVIA NO ENTRO LA DERECHONA Y ESTOS YA EMPIEZAN A ACEPTAR EXTERNALIZAR POCO A POCO, ESO NO ERA TRABAJO DE OTROS, COMO EMPIEZAN A ENSEÑAR EL PLUMERO.    

0 comentarios