Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salud abonó a sus directivos pluses de entre 9.650 y 17.430 euros al año

20110526090033-26.05.2011-sespa.jpg

Son cantidades cobradas a cuenta de los objetivos pactados para 2010 y cuya evaluación debería haberse efectuado en el primer trimestre de 2011

Foto: El consejero de Salud junto a la gerente del Sespa, Elena Arias (izq.) y María Luisa Sánchez. :: E. C.

El Comercio. 26.05.11 -LAURA FONSECA | GIJÓN.

«El Sespa nos negó estos datos porque los califica de reservados», dice el Sindicato Médico

Desde 9.650 hasta 17.430 euros anuales. Estos son los pluses salariales que a lo largo 2010 cobraron los directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). La

Administración regional autorizó el abono de estas cantidades a través de una resolución firmada por el consejero de Salud, Ramón Quirós, con fecha del pasado 23 de diciembre. En la misma se señala que se trata de complementos que se percibirán a cuenta y que están vinculados a objetivos de actividad sanitaria pactados para 2010. El grado de cumplimiento de estos objetivos debería haber sido evaluado durante el primer trimestre de 2011, según reza la resolución oficial. Los beneficiarios de estos pluses son los cargos de responsabilidad del Sespa (véase la tabla adjunta).

El listado facilitado por el Sindicato Médico (Simpa) y que fue extraído de la documentación del Principado abarca desde las categorías más elevadas, entre la que estarían la gerente del propio Servicio de Salud y el responsable del HUCA, hasta las más bajas, representadas en las subdirecciones de Enfermería de Atención Especializada (hospitales) y las direcciones también de Enfermería pero de Primaria.

La mayor asignación se sitúa en los 17.427 euros anuales. La misma corresponde a cargos anteriormente citados: la gerente del Sespa, Elena Arias, y el director del Hospital Universitario Central de Asturias, Mario González. Le siguen los gerentes de hospitales de categoría 2, como los de Cabueñes y San Agustín, Luis Hevia y Alfonso Flórez, respectivamente, que llegaron a percibir 16.663 euros anuales, la misma cantidad que se le asignó a la 'número dos' del Sespa, María Luisa Sánchez.

Los directores médicos tuvieron pluses que fueron entre los 13.900 euros para los de Primaria hasta los 15.500 para los de los hospitales.

Los pluses anuales se dividen en doce mensualidades, pero con una salvedad. A partir del mes de junio las mismas varían, ya que el Principado les aplica una reducción del 5% en virtud de las medidas que la comunidad autónoma puso en marcha a raíz de la crisis económica.

Los complementos corresponden, indica el Sespa, a la productividad variable de 2010. Con ellos se pretende retribuir «el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa conque se desempeñen los puestos de trabajo, siempre que redunden en mejorar el resultado de los mismos».

Asimismo, en el escrito firmado por Quirós se indica que a fecha 23 de diciembre de 2010 «existe crédito suficiente para hacer frente a este gasto en los correspondientes conceptos del vigente presupuesto».

Retroactividad al 1 de enero

El cobro de estas asignaciones se realizó con efecto retroactivo al 1 de enero de 2010. Se da la circunstancia de que el pago de estas cantidades fue aprobado en un ejercicio en el que el Principado rebajó el sueldo a sus funcionarios y el Sespa ordenó un recorte del 3,2% en la facturación de los centros sanitarios concertados.

Fuentes del Sespa precisaron que estos pluses intentan paliar el complemento de carrera profesional que muchos directivos dejan de cobrar cuando acceden a un cargo de responsabilidad. Sin embargo, el secretario general del Simpa, Antonio Matador, aseguró que «ningún médico percibe por carrera profesional 17.000 euros al año». El tope en los facultativos con más antigüedad está en los 12.000 euros, a los que hay que restar un 12% desde junio, cuando el Principado aprobó su paquete de medidas anticrisis.

El Simpa señaló que el cobro de la productividad variable fue retirado en 2008, coincidiendo con la aprobación de la carrera profesional. Asimismo, indicó que «nuestro sindicato lleva años solicitando información sobre los pluses a directivos. El Sespa siempre nos lo ha negado, diciendo que son datos reservados».

0 comentarios