Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salario Social

Salario Social

 
 
 
La prestación del Principado llegó el pasado mes de abril a 932 personas, frente a las 853 de 2010
26.05.11 - 03:04 -
Del total de peticiones de renta básica de Avilés, el 71% se tramitó en los últimos tres años
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son el principal termómetro de una crisis que ha llevado el índice de desempleo en la ciudad a niveles de principios de este siglo, con 7.000 parados, 2.400 más que hace tres años. Sus cifras no dejan duda sobre los problemas que están atravesando algunas familias para poder mantenerse y del esfuerzo que realizan las administraciones públicas para tratar de paliar esta situación. El cobro del salario social y las ayudas económicas articuladas por el Ayuntamiento se están convirtiendo en la única posibilidad de ingresar dinero en muchos hogares de la ciudad, tras dejar de percibir sus miembros prestaciones por desempleo.
En el último año, el número de perceptores de la renta básica del Principado ha crecido casi un 8,5%. Si a finales de abril del año pasado cobraban el salario social 853 unidades económicas de convivencia, este año lo hacían 932. Son 79 beneficiarios más de una prestación que no ha parado de crecer en los últimos tres años. De hecho, en el año 2008, cuando comenzó a azotar la crisis económica, el número de beneficiarios se limitaba a 700.
Si el incremento del número de personas que lo perciben ha sido importante en este tiempo, más lo ha sido el cambio en el perfil del beneficiario que han podido ir observando las trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés. Muchas de las peticiones corresponden a personas en desempleo que nunca hasta ahora habían tenido que recurrir a las ayudas que articulan el Ayuntamiento y el Principado. Más del 60% de las solicitudes llegan de mujeres con cargas familiares.
Hasta ahora, el crecimiento en el número de beneficiarios de la renta mínima se venía produciendo de forma paulatina. Desde enero de 2009 hasta ahora, raro es el mes en el que se podía observar una reducción en el número de unidades económicas de convivencia que reciben esta ayuda del Principado. Sólo entre enero y mayo de este año, el número de prestaciones asignadas a la ciudad ha pasado de 881 a 932, se trata de 51 más. De continuar esta tendencia, a finales de año, 150 avilesinos más recibirían el salario social.
Precisamente, una de las cuestiones que diferencia este primer cuatrimestre del año con respecto, por ejemplo, al del año pasado, es la rapidez con la que se está produciendo el aumento de receptores del salario social. Entre enero y abril de 2010, sólo se había producido un ligero aumento, pasando de 850 a 853 beneficiarios.
A pesar de la escalada de perceptores de la renta básica que se ha visto en el primer cuatrimestre de este año, no se ha producido una correspondencia con un crecimiento en el número de solicitudes tramitadas por los Servicios Sociales. De hecho, la cifra es prácticamente la misma, 134 entre enero y abril de este año, frente a 135 del año pasado. Teniendo en cuenta los tiempos de tramitación administrativa de este subsidio, los últimos solicitantes todavía no han pasado a convertirse en beneficiarios.
En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento tramitó 1.452 solicitudes de salario social, de ellas 803 fueron entre los años 2009 y 2010. Si se suman las que se han tramitado ya este año, se podría decir que el 71% de las solicitudes de esta prestación se han producido en los últimos tres años, algo lógico teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que está afectando especialmente al empleo.
Ayudas municipales
El Ayuntamiento de Avilés tuvo que afrontar el año pasado varias modificaciones presupuestarias para ampliar la partida dedicada a las ayudas que se gestionan directamente por los Servicios Sociales. Para este ejercicio, el gobierno local formado por PSOE e IU, decidió ampliar esa partida hasta los 150.000 euros. Pues bien, en lo que va de año, ya se ha agotado una parte importante de esta partida, concretamente 116.141 euros, según los datos facilitados por los Servicios Sociales.
Estas ayudas del Ayuntamiento han experimentado también este año un crecimiento importante en cuanto a la demanda. Entre enero y mayo de 2010, Servicios Sociales había concedido prestaciones por valor de 72.105 euros. Es decir, en lo que va de año han crecido un 37,92% las ayudas económicas concedidas para el alquiler, vivienda, comida u otro tipo de necesidades básicas como medicamentos.
De las peticiones de estas prestaciones que han tramitado los servicios sociales municipales, la gran mayoría de ellas estuvieron destinadas a cubrir gastos alimenticios y de vivienda. De hecho, se dedicaron a cubrir este tipo de necesidades algo más de 108.000 euros de los 116.000 utilizados hasta ayer.
Las ayudas económicas que se otorgan desde los Servicios Sociales son prestaciones destinadas a atender situaciones de emergencia social con una duración máxima de un año. Están destinadas también a cubrir los periodos de tiempo que van desde que una persona solicita el Salario Social, a que se le concede, siempre que en la unidad familiar no tenga recursos.
Desde el año 2007, inicio del mandato que ahora se cierra, hasta ayer, el Ayuntamiento dedicó 567.000 euros a ayudas económicas. Según los datos que manejan los servicios sociales, el año pasado, el 85% de las familias recibieron una o dos prestaciones, sólo un 9% de las familias recibieron cuatro o más ayudas.
Necesidades básicas
En los cinco primeros meses de este año 2011, una parte importante de las ayudas que concede el Consistorio se ha dedicado a lo que denominan 'otras prestaciones ordinarias'. En este apartado se engloban medicamentos y necesidades básicas (alimentación). Comparado con el mismo periodo del ejercicio pasado, Servicios Sociales ha tramitado peticiones y concedido ayudas para cubrir necesidades alimenticias valoradas en 42.581 euros, 13.000 más que hace un año, cuando las peticiones se habían subsanado con 29.729 euros.
Dentro de las necesidades que cubre el Ayuntamiento para aquellas personas que no tienen recursos, se encuentra también, por ejemplo, el pago del ingreso en geriátricos hasta el momento en que haya una plaza disponible en una residencia para la tercera edad pública. Para recibir esta ayuda, la persona beneficiada no tiene que tener recursos ni familia con la que pueda convivir, además de haber sido valorada la necesidad de ingreso. Este año se ha producido algún caso así y Servicios Sociales ha destinado 5.724 euros a esta prestación; el año pasado entre enero y mayo sólo había sido necesario dedicar 160 euros a este fin.
Las ayudas municipales se completan con otros conceptos como el de discapacidad, conciliación, infancia o incorporación social, con cantidades mucho menores.

0 comentarios