Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El presidente tomará posesión al inicio de julio

 

20110601075314-01.06.2011-diputados.jpg

La Junta General del Principado tiene de plazo para constituirse hasta el día 22 tras recoger ayer los diputados sus actas

Foto: Los diputados electos Costales, López, Alonso y Álvarez, ayer. Imagen cedida por TPA

La Voz de Asturias. 01/06/2011 / M.d.d. Oviedo

Los 45 diputados de la Junta General del Principado, elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, recogieron ayer sus actas que los reconoce como parlamentarios electos en la Junta Electoral Provincial. El acto, celebrado en la Audiencia Provincial, supone el pistoletazo de salida para la formación del nuevo Parlamento autonómico y, por consiguiente, el nuevo Gobierno del Principado.

 

Esto supone que para la primera semana de julio, alrededor del día 6, podría celebrarse el pleno para elegir presidente del Gobierno, aunque todo dependerá de la agilidad en pactar por parte de Foro Asturias, que tiene 16 escaños, para obtener la mayoría absoluta que convierta a su líder Francisco Álvarez-Cascos en presidente ya que no hay fecha fija ni para la celebración del primer pleno de la nueva legislatura en la Junta General ni para la constitución del nuevo Ejecutivo.

 

No obstante, una vez que ayer los parlamentarios electos recogieron sus credenciales como tales, y según el Reglamento de la Junta General del Principado, existe un plazo de 15 días hábiles para la constitución de la Mesa de la Cámara y el pleno de la Junta. Esto supone que podríamos estar hablando como máximo del día 22 de junio, dado que por el medio hay un día festivo en Oviedo, el Martes de Campo. Según establece el Reglamento de la Junta General, «a las doce horas del decimoquinto día hábil siguiente al de la proclamación» se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento asturiano, que iniciará la nueva legislatura.

 

En ese primer pleno se elegirán los componentes de la Mesa de la Cámara y los nuevos diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

 

De esta forma queda constituido el Parlamento autonómico, que será el encargado después de elegir al presidente del Principado. Para ello, se convocará otro pleno que, de acuerdo a la ley, se celebrará dentro de los diez días siguientes al término de la sesión constitutiva. Est o nos situría entre el 23 de junio y el 6 de julio.

 

La persona que ocupe la presidencia de la Junta proclamará candidatos a aquellos que con una antelación de veinticuatro horas hubieran sido propuestos como tales ante la Mesa por, al menos, cinco miembros de la Junta. En la primera votación se requiere mayoría absoluta para que un candidato sea elegido jefe del Ejecutivo autonómico. Si ninguno la obtiene, se celebrará nueva votación 48 horas después, siendo candidatos los dos más votados en la anterior y será elegido el que tenga más votos que el otro.

0 comentarios