Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mitad de las regiones se pasa con el gasto

 

20110601070550-01.06.2011-euros.jpg

Ocho autonomías incurrieron en un déficit excesivo ante las elecciones - Asturias, entre las comunidades con un desfase más modesto

Salgado exige «acelerar» los planes de ajuste

La Nueva España. Oviedo / Madrid,  Agencias / L. G.

Las comunidades autónomas españolas gastaron durante el primer trimestre del año 4.995 millones de euros más de lo que ingresaron. Y prácticamente la mitad de ellas (ocho de las diecisiete) tuvo en esos meses desviaciones en sus cuentas que, aunque de manera provisional, comprometen con claridad el mandato de acabar el año con un déficit que no exceda el equivalente al 1,3% del producto interior bruto (PIB) de las regiones respectivas. Asturias está fuera de la lista de las que incumplen, si bien sus cuentas trimestrales arrojaron un desfase de 62 millones de euros. La ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró ayer que buena parte de las regiones tendrán que hacer un «mayor esfuerzo» y «acelerar» sus planes de ajuste.

 

El déficit y el endeudamiento autonómicos son los puntos más vulnerables de las cuentas públicas españolas, allí donde se centran también algunas de las principales dudas de los mercados financieros sobre la capacidad de pago de España. Últimamente esa desconfianza ha rebrotado ante el temor de que, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, aflore «deuda oculta» en las administraciones regionales.

 

En lo que intenta ser un ejercicio de transparencia para atenuar las suspicacias de los inversores, la ministra de Economía, Elena Salgado, presentó ayer, por primera vez, los números de la evolución trimestral de las autonomías, junto a los correspondientes a la Administración General del Estado. Esta última está en la buena dirección para cumplir los objetivos de austeridad: el déficit del período enero-abril se ha reducido a la mitad (5.270 millones en 2010 y 2.450 millones en 2011, equivalentes al 0,22% del PIB). Esa evolución se explica, según Salgado, por la «ligera» recuperación de la economía, que propició un aumento de la recaudación fiscal, y por el buen desempeño de los planes de ajuste. La Seguridad Social, por su parte, tuvo un superávit de 6.746,5 millones, un 6,84% inferior al del pasado año.

 

Salgado dio a entender que el saneamiento de las cuentas del Gobierno central podría amortiguar a final de año los posibles desfases de las autonomías. El compromiso español con Europa de acabar el año con un déficit máximo del 6% está, dijo, «perfectamente encauzado». A costa, por ejemplo, de reducir el gasto salarial del Estado (-4,9%) y, sobre todo, la inversión (-28,2%).

 

Las señales de indisciplina están del lado autonómico. En vísperas de elecciones autonómicas y municipales, una parte relevante de las regiones tuvo desfases presupuestarios que, de manera nítida, colisionan con el techo anual del déficit (1,3%). La situación contable de las regiones, sujeta además al resultado de las auditorías generalizadas que están anunciando los partidos ganadores de las elecciones autonómicas, está como sigue:

 

Superávit. Tres comunidades autónomas tuvieron superávit: Aragón, Galicia y La Rioja.

 

 Déficit elevado. Ocho comunidades más registraron desfases que en tres meses fueron en todos los casos superiores al 0,6% del PIB, casi la mitad de todo el déficit autorizado para 2011. Las que están en peor situación son Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia.

 

Déficit moderado. Otras seis comunidades presentan desfases más modestos, compatibles con el objetivo para el conjunto del año. Entre ellas está Asturias. El déficit presupuestario del Principado está, según ha comunicado al Ministerio de Economía, en el 0,26% del PIB. Supone que entre enero y marzo se gastaron 62 millones de euros más de lo que se ingresó.

 

En general, según Salgado, las comunidades han cumplido el compromiso pactado de reducir el gasto de personal -salvo Andalucía-, pero, en un contexto preelectoral, varias autonomías incrementaron significativamente sus inversiones. La Ministra, no obstante, dejó entrever que considera reconducibles los desfases de buena parte de las regiones. No habló de plantear recortes adicionales del gasto, pero sí de que las autonomías en peor situación deberán acelerar la aplicación de sus «planes de reequilibrio», los programas de ajuste que han tenido que poner en marcha la mayoría de los territorios, Asturias incluida.

 

El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, defendió ayer que en España se limite por ley el gasto autonómico.

0 comentarios