Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno defiende la «solvencia» del Principado al aprobar la liquidación de 2010

 

20110609064929-09-dinero.jpg

Migoya acusa al PP de mostrar «una realidad que perjudica los intereses de Asturias al ofrecer una imagen a los mercados que no es real»

NOTICIAS RELACIONADAS

La reducción de los costes de personal, uno de los objetivos de la región.

Lne.es » Oviedo, J. A. ARDURA

El Gobierno regional ha defendido «la solvencia económica» del Principado antes del traspaso de poderes, que se deberá materializar en las próximas semanas y tras aprobar ayer la liquidación de 2010. La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, avanzó ayer que el consejero de Economía, Jaime Rabanal, presentará hoy la cuenta general de 2010, último ejercicio liquidado, que demuestra «la gestión eficaz y responsable de las finanzas públicas del Principado».

 

La Consejera portavoz calificó de «gratuitas y catastrofistas» las palabras de la diputada nacional del PP y concejal electa en Gijón, Pilar Fernández Pardo, en las que manifestaba que la Administración asturiana estaba «al borde de la quiebra» y decía que la situación de las finanzas públicas de Asturias era similar a la de Castilla-La Mancha, cuestionadas con dureza por María Dolores de Cospedal antes del traspaso de poderes en esa comunidad.

 

Ana Rosa Migoya, portavoz del Gobierno regional, salió ayer al paso de esas manifestaciones y confirmó que el Consejo de Gobierno acababa de aprobar la cuenta general de 2010, que hoy presentará el consejero de Economía, Jaime Rabanal. «La liquidación del último ejercicio muestra la situación económica y financiera en esa fecha y la solvencia económica del Principado, así como el cumplimiento del déficit público y el bajo endeudamiento», avanzó Migoya. «Se ha hecho una gestión eficaz y responsable de las finanzas públicas del Principado», mantuvo la Consejera, quien se remitió no sólo a los datos que maneja el Ejecutivo del que forma parte, sino también a otras instituciones. «Todos los indicadores, los internos y también los externos del Banco de España y del Ministerio de Economía, establecen el estado de las cifras macroeconómicas de Asturias, que se encuentra entre las comunidades autónomas menos endeudadas y que ha cumplido con los ajustes del déficit», planteó Migoya. La portavoz del Gobierno de Areces añadió que los análisis de las agencias de rating reflejan que Asturias «tiene posibilidad de recurrir al crédito y disponer de solvencia económica. En su opinión, con todos esos datos y la cuenta general «se caen todas esas manifestaciones gratuitas y catastrofistas, que pretenden desprestigiar al Gobierno». Migoya incluso cargó contra la que considera una estrategia del PP porque «traslada una realidad que perjudica los intereses de Asturias, ya que ofrece una imagen a los mercados que no es la real».

 

La consejera de Administraciones Públicas también respondió a las críticas realizadas desde Foro Asturias, el partido que preside y lidera Francisco Álvarez-Cascos, por tomar decisiones que, a juicio del partido que ha obtenido más diputados autonómicos, excede las competencias de un gobierno saliente. «La Administración regional no puede estar paralizada por el interés general de los asturianos», respondió Ana Rosa Migoya, quien considera que todos los acuerdos adoptados desde el 22-M «se hacen con normalidad; por supuesto no hemos aprobado ninguna obligación que conlleve un gasto plurianual. Tomamos las decisiones que son oportunas en cada momento. Es así de sencillo», sostuvo la portavoz del Ejecutivo de Areces.

0 comentarios