Una buena línea en la que algo tendrán que ver las Unidades de Gestión Clínica creadas en la A. Primaria
El Valle encabeza el consumo de fármacos genéricos en la región
El gasto en farmacia cayó un 3,3% en el último año en el área sanitaria VIII
Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España
El gasto de farmacia en el área sanitaria VIII, la correspondiente a la comarca del Nalón, cayó el pasado año un 3,3 por ciento, el doble de la media regional. Este descenso - el primero que se constata en los últimos veinte años, desde que hay un registro estadístico a nivel comarcal- se debe fundamentalmente a la rebaja del precio en los medicamentos genéricos aprobada por el Gobierno en julio del pasado ejercicio, según explicaron responsables sanitarios del área. Las mismas fuentes indicaron que el valle del Nalón está a la cabeza en el consumo de este tipo de fármacos en la región, sólo por detrás de la zona de Arriondas. Los medicamentos genéricos supusieron en 2010 el 28,4 por ciento del gasto farmacéutico del Nalón, casi cinco puntos más que la media regional.
Según los datos facilitados por los responsables de Atención Primaria del área VIII, en 2010 el gasto en farmacia de la comarca llegó a los 22,7 millones, frente a los 23,5 del año anterior. No obstante, se facturaron 1,9 millones de recetas, un 0,6 por ciento más que en 2009. Los meses en los que se produjo un mayor gasto fueron abril y enero. Por contra, el desembolso alcanzó sus cotas más bajas en agosto y en noviembre.
La población con farmacia gratuita representó en 2010 en el área VIII el 39 por ciento de la población total (79.176 personas) y concentró el 85 por ciento del gasto y el 79 por ciento de las recetas. El volumen de pensionados con farmacia gratis en Asturias fue del 34 por ciento, cinco puntos por debajo de la media de la comarca. Por otro lado, el gasto medio mensual ajustado por persona protegida fue de 21,4 euros y el consumo de recetas de 1,83. El importe medio por receta en la comarca fue de 11,97 euros en la población activa y de 14,02 en la población pensionista.
Por principios activos, el fármaco más recetado en 2010 fue el omeprazol, un protector gástrico, seguido de un analgésico, el paracetamol, y del ácido acetilsalicílico. En la lista de los diez más recetados también figuran dos ansiolíticos (lorazepam y alprazolam), un antiinflamatorio (ibuprofeno) otro analgésico (tramadol), un antihipertensivo (enalapril), un antidiabético oral (metformina) y un hipocolesterolemiante (simvastatina). El tramadol, con un 10%, fue el que registró un mayor incremento del consumo.
Los datos
Gasto
El gasto en farmacia alcanzó el pasado año en la comarca del Nalón los 22,7 millones frente a los 23,5 del año anterior. Este descenso (un 3,3 por ciento) es el primero que se produce en los último veinte años.
Causas
La reducción del coste de los genéricos marcada por ley ha sido la causa principal de la tendencia.
Genéricos
El consumo de genéricos supuso un 28,5 por ciento del total, cinco puntos por encima de la media regional. Únicamente el área sanitaria de la zona de Arriondas supera ese volumen de prescripción de genéricos.
Fármacos
En la distribución por principios activos, el omeprazol y el paracetamol son los más recetados.
0 comentarios