Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El plan para frenar todo lo posible la propagación del virus de la gripe A

El plan para frenar todo lo posible la propagación del virus de la gripe A

 


MEDIDAS FRENTE A LA EXPANSION DE LA PANDEMIA.


Asturias inicia medidas de precaución en Atención Primaria ante la gripe A


Oviedo ´alejará´ a los crónicos de los centros de salud con recetas para todo el trimestre.La UE aconseja la vacunación de los enfermos, de las embarazadas y del personal sanitario.


26



Una usuaria consulta las recomendaciones a los enfermos crónicos en el centro de salud del Naranco.
Foto:FERNANDO ROBLES


MÁS INFORMACIÓN




EEUU prevé que el H1N1 podría triplicar las muertes de la gripe estacional26/08/2009


El retraso del curso, a debate26/08/2009


El plan para frenar todo lo posible la propagación del virus de la gripe A intentará evitar que los enfermos crónicos, considerados uno de los principales grupos de riesgo, acudan al centro de salud más veces de las necesarias, evitando así encuentros con personas que hayan contraído el virus.


Para lograr este objetivo, los centros de salud de Oviedo han comenzado a recomendar a los pacientes crónicos que, desde septiembre, retiren las recetas para todo el trimestre, y no vayan una vez al mes, como sucedía hasta la fecha. La iniciativa parte de la gerencia de Atención Primaria del área IV (que tiene a Oviedo como cabecera), aunque todavía no se han hecho de ella todos los equipamientos sanitarios. Así, el centro de salud del Naranco ya aconseja a sus pacientes crónicos que retiren más recetas para ahorrar visitas, mientras que en el de La Lila aún no se ha difundido esta recomendación.


Fuentes sanitarias aclararon ayer a LA VOZ que se trata de una "medida preventiva para evitar el contagio masivo". El hecho de que estos enfermos padezcan ya una patología de base les vuelve más vulnerables en caso de encontrarse en el centro de salud con personas que estén afectadas de gripe A.


Aunque se trata de evitar la exposición al virus, no se desaconseja a estos enfermos que acudan al centro por problemas de salud. Simplemente se evitan dos de cada tres visitas rutinarias, previas a la adquisición mensual de los medicamentos. Las mismas fuentes indicaron además que, la iniciativa llevará consigo un esfuerzo extra por parte del personal sanitario, que podría triplicar el número de recetas facilitadas.


POSTURA COMUN DE LA UE Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada ayer por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.


El comité, compuesto por expertos médicos de los Veintisiete, aconseja la vacunación de los citados colectivos tras tener en cuenta las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC. La recomendación busca un "enfoque compartido" de las campañas de vacunación que se pondrán en marcha el próximo otoño en los diferentes estados miembros.


Los Veintisiete han identificado como grupo prioritario a "todas las personas con más de 6 meses de edad que padezcan enfermedades crónicas (como enfermedades respiratorias, cardiovasculares o con algún tipo de inmunodeficiencia), comenzando por aquellos que tengan síntomas más graves". Los otros dos grupos prioritarios son las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector sanitario.


Una vez se haya procedido a la vacunación de estos colectivos, las autoridades sanitarias nacionales podrán continuar aplicando las vacunas al resto de la población "hasta alcanzar los objetivos fijados por cada país", según consta en el documento acordado por los Veintisiete.


El comité recalcó que el desarrollo de una estrategia de vacunación "es responsabilidad y mandato" de cada Estado miembro. Cada país establecerá sus propios grupos a los que considere necesario aplicar la vacuna, que en algunos casos "podrían suponer la totalidad del país".

0 comentarios