Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias Registra la natalidad más baja y la mortalidad más elevada de España, según el INE

Asturias acelera su envejecimiento
08.07.11 - 02:37 -
El envejecimiento de la población asturiana se agudiza a pasos agigantados, porque la región ostenta dos nuevos récords que así lo constatan: el Principado registró el pasado año la tasa de natalidad más baja de España, con 7,39 nacidos por cada mil habitantes, y el porcentaje más elevado de mortalidad, con 12,06 fallecidos también por cada mil habitantes. La región se sitúa así en el grupo de las cinco comunidades autónomas donde el crecimiento vegetativo fue negativo, junto con Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón. Es decir: el número de defunciones superó al de nacimientos.
Así lo recoge la Encuesta Movimiento Natural de la Población correspondiente a 2010 difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja que el número de nacimientos en España fue de 484.055 -lo que supone una reducción de casi un 2% respecto al año anterior- y que la tasa bruta de natalidad se situó en 10,51, su nivel más bajo desde 2003, pero tres puntos por encima de la tasa asturiana.
El informe refleja también que la esperanza de vida al nacer en España aumentó el pasado año hasta los 82 años y que, de nuevo, es mayor entre las mujeres (84,9 años) que entre los varones (78,9).
En el conjunto del territorio nacional, el descenso del número de nacimientos se produce por segundo año consecutivo después de diez años de continuo crecimiento, mientras que en Asturias la tasa de natalidad desciende al nivel de 2007, después de dos años de ligeros repuntes y la de mortalidad se mantiene más o menos estable.
La reducción se debe, según el Instituto Nacional de Estadística, a un descenso progresivo del número de mujeres en edad fértil, ya que el índice de fecundidad (número de hijos por mujer), que se situó en 1,38, sólo sufrió un ligero descenso respecto a 2009.
También se redujo el número total de fallecidos (378.667) respecto al año anterior y el crecimiento vegetativo se situó en 105.388 personas, el nivel más bajo desde 2005.
De la estadística que ha hecho pública el INE, se desprende también que la edad media a la que las mujeres acceden a la maternidad repuntó hasta los 31,2 años y que las mujeres extranjeras siguen teniendo a sus hijos en edades más tempranas (28,7 años de media) que las españolas (31,9). El porcentaje de nacimientos de madre extranjera se estabilizó en niveles similares a los dos últimos años (20,3% del total).
En cuanto al número de matrimonios, el pasado año se situó en España en 169.020, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a las cifras del año anterior y en el 21,5% de las bodas que se celebraron al menos uno de los cónyuges era extranjero, porcentaje similar al año anterior.
En cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo representaron el 2,1% del total frente al 1,7% de 2009. Y si la tasa nacional de nupcialidad (bodas por mil habitantes) se situó en 3,66, Asturias rebasó esta cifra y se situó como la segunda comunidad con más matrimonios tras Cantabria.

0 comentarios