Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un informe considera «imprescindible» ampliar el copago en los medicamentos

20110709081550-09.07.2011-copago.jpg

El Libro Blanco sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español aconseja potenciar el Consejo Interterritorial y mejorar la atención primaria

Foto: Juan Luis Rodríguez-Vigil.

 NOTICIAS RELACIONADAS

La mejora de la sanidad pública. 

Lne.es » Sociedad Oviedo, P. R.

El Libro Blanco sobre el sistema sanitario español, elaborado por un equipo de expertos a instancias de la Academia Europea de Ciencias y Artes de España, considera «imprescindible» extender el copago en las prestaciones farmacéuticas, «definiendo previamente las excepciones que se precisen en relación con los niveles de renta». De igual manera, recomienda que los centros de atención primaria dejen de ser «centros expendedores de recetas y sustitutivos de la acción social» para «ejercer únicamente la actividad médico-sanitaria».

 

Son dos de las sugerencias del estudio, cuyo objeto es el de tratar de atajar una serie de problemas que pueden poner en cuestión la sostenibilidad del sistema debido al incremento progresivo de los gastos sanitarios. Y las dificultades no son sólo de índole económica. En el diagnóstico que hacen de la situación, también se refieren a aspectos políticos, profesionales, sindicales, de estructura y de prioridades.

 

La racionalización del gasto farmacéutico es una necesidad perentoria, de lo contrario «su descontrol podría llegar a poner en cuestión la sostenibilidad del sistema», se dice. Recomiendan liberar el servicio farmacéutico pero teniendo en cuenta su especificidad en ámbitos como el rural, «donde tiene características de servicio público».

 

Coordinado por Francisco J. Rubia Vila, el Libro Blanco se elaboró con tres grupos de trabajo dirigidos por los médicos especialistas Pedro García Barreno y José María Segovia de Arana, y el economista Juan Velarde Fuertes. Entre los integrantes de esos grupos están Enrique Baca, Miguel Caínzos, Alfonso Flórez, Leopoldo Gonzalo, Félix Lobo, Daniel Martín Mayorga, José Raga y los asturianos Rafael Puyol, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Pedro Sabando.

 

El informe aconseja «mantener, actualizar y completar la universalización» de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) y para ello considera fundamental el fortalecimiento del Consejo Interterritorial de Sanidad, cuyos acuerdos «deben tener carácter vinculante». Desde el Interterritorial, se añade, debe acometerse «una política común para las grandes infraestructuras y centros de referencia». El instrumento financiero que permita poner en práctica «las necesarias políticas de cohesión, equidad y corrección de desigualdades» debe ser el Fondo de Cohesión. El grupo de expertos apunta que la financiación adicional del Fondo debería recabarse, en buena medida, «a partir de impuestos indirectos, específicamente señalados en su finalidad sanitaria».

 

Mejora de la calidad, capacidad de resolución, continuidad asistencial, desarrollo profesional, eficiencia en la gestión y en la organización son, en opinión del grupo de especialistas, las principales medidas a acometer.

 

La atención primaria, primer nivel sanitario al que suele acceder el usuario, debe centrarse únicamente en la actividad médico-sanitaria, «contando con la dotación adecuada para solventar los aspectos de servicio correspondientes a su nivel», algo que, según se explica, significaría «reordenar el sistema de urgencias, implantar la tarjeta electrónica y potenciar la enfermería».

 

En la atención especializada, el Libro Blanco defiende la gestión clínica, la incentivación en relación con los resultados, la excelencia clínica y la autonomía en la gestión, así como la configuración de redes hospitalarias. En cuanto a la investigación biosanitaria, «ha de ser impulsada no sólo como un aspecto clave en la formación integral de médicos y cirujanos, sino como una pieza sustancial de la calidad y el desarrollo del SNS».

 

El estudio constata la importancia que tiene en el aumento de los costes la innovación tecnológica y por ello recomienda que «no debe incorporarse aleatoriamente al sistema, sino atendiendo al criterio del Consejo Interterritorial».

 

En materia de salud mental, el Libro Blanco aconseja una colaboración «más activa» entre distintas administraciones, que debería ser evaluada continuamente por el Consejo Interterritorial. Los especialistas recalcan que está todo en la Declaración de Helsinki, asumida por España en 2005, que establece «abordaje integrado, desde la prevención de los trastornos mentales al diagnóstico, tratamiento, coordinación institucional, así como medidas de reinserción».

 

El estudio incide en un aspecto que ya había sido puesto de manifiesto en otros análisis sobre la sanidad pública, la falta de un censo de médicos en España. Considera «normal» que profesionales sanitarios de otros países ejerzan en España, de la misma manera que médicos españoles lo hacen fuera de nuestras fronteras» y, en cuanto a los estudios, pide «una profunda reflexión» sobre la duración y los objetivos de la formación del profesional sanitario, desfasada a su juicio, «pero que no debe suponer la desnaturalización del sistema MIR».

 

Otro de los consejos se dirige al desarrollo de una política de minimización del error médico y constata la creciente tendencia a la judicialización del sistema. «La medicina defensiva, como respuesta a la judicialización del ejercicio profesional, constituye un relevante factor explicativo del aumento del gasto en Sanidad».

0 comentarios