Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El doctor Cavadas realiza en Valencia el primer trasplante de piernas del mundo

 

20110712064454-12.07.2011-medico.jpg

El receptor es un joven que había sufrido un traumatismo y tenía la lesión por encima de las rodillas, lo que le impedía utilizar prótesis

Foto: El doctor Cavadas realiza en Valencia el primer trasplante de piernas del mundo 

 NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias prepara un trasplante de brazo para dentro de unos meses. 

Lne.es » Sociedad Valencia, Agencias

El doctor Pedro Cavadas realizó ayer en el Hospital La Fe de Valencia el primer trasplante bilateral de piernas que se realiza en el mundo. La intervención, en la que participó un equipo de profesionales del citado hospital público, se inició en la noche del pasado domingo y concluyó en la mañana de ayer. De momento ni la Consejería de Sanidad ni el propio Cavadas han querido facilitar más detalles, a la espera de la evolución del paciente en las próximas 48 horas. Lo importante ahora, según fuentes médicas, es que el receptor «esté estabilizado» para analizar cómo se desarrolla la inervación de los músculos y los nervios tras una intervención hasta ahora inaudita.

 

Cavadas explicó hace unos meses que el paciente había sufrido un traumatismo y no podía utilizar ninguna prótesis porque la lesión estaba por encima de la rodilla. «La única solución para poder levantarse de la silla de ruedas es el trasplante. El paciente conoce los riesgos y los asume», comentó.

 

En la intervención, primera de estas características que se realiza en el mundo, ha sido fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes, los equipos profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de la Generalitat de Valencia. Fue una operación de «alta complejidad», señalaron fuentes de la Consejería de Sanidad, sobre la que no existen antecedentes ni experiencias previas.

 

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, mostró su satisfacción, en declaraciones recogidas por «Europa Press». El receptor tendrá que someterse a partir de ahora a una rehabilitación «muy dura» que durará «bastantes meses o incluso años».

 

La intervención fue autorizada hace más de un año por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Al tratarse de una técnica experimental, la ley exige un informe previo de la ONT para cada paciente. Por esa razón, cada informe positivo es para un paciente en concreto y no para un hospital o un equipo médico en especial. De este modo, y tras asegurarse de que el paciente asumía «los pros y los contras de la intervención», se autorizó la búsqueda de un donante que se ajustase a las características del receptor.

 

«La rehabilitación será como la de un trasplante de brazos, con la diferencia de que, en este caso, las extremidades trasplantadas deben sostener todo el cuerpo», apuntó Matesanz.

 

No obstante, el objetivo es que tras esta rehabilitación el paciente consiga caminar. «Es lo que esperamos», reconocía Matesanz, ya que, «si no, no se hubiese hecho la intervención». «La operación se hace para resolver un problema al enfermo, que si no se sometía a la operación iba a estar en silla de ruedas de por vida», añade.

 

El director de la ONT felicitó al doctor Cavadas y a su equipo porque, además, se trata del primer acto quirúrgico específico del que España es pionera y, por tanto, «podemos estar orgullosos de ello». De hecho, reconoció que hay otros países que se han mostrado muy interesados en esta intervención desde que se autorizó hace un año, como Reino Unido, donde ven en este tipo de trasplantes una «opción de futuro» para aquellos soldados que perdieron sus piernas en combate.

 

La Consejería de Sanidad apeló ayer a la confidencialidad del donante y del paciente, y pidió prudencia a la hora de informar. En esta línea, señaló que se proporcionará más información cuando la evolución del paciente lo permita.

 

El doctor Cavadas realizó en octubre de 2008 el primer doble trasplante de brazos realizado en España y el segundo del mundo y, en 2009, el primer trasplante de cara en España y el octavo del mundo y el primero del mundo de cara que incluye la lengua y la mandíbula.

 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, llamó por teléfono a Pedro Cavadas y al consejero de Sanidad de Valencia, Luis Rosado, para felicitarles por el «éxito» que supone la intervención para el sistema español de trasplantes.

0 comentarios