Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un Gobierno preparado con tiempo

 

20110712062243-12.07.2011-casdcos.jpg

Cascos, a las puertas de la Presidencia

Foro cree que «no debería ser difícil» llegar a acuerdos con el PP «u otras fuerzas» sobre las cuentas y los asuntos cruciales de la legislatura

Álvarez-Cascos ya tiene ultimada desde hace semanas la composición del Ejecutivo que presidirá, que conocen muy pocas personas

El líder casquista, que hoy da a conocer su programa, será investido el viernes tras no presentar alternativa ni el PSOE ni el PP

Foto: Cascos, entrando en el patio de la Junta General.

Lne.es » Asturias C. M. BASTEIRO / J. E. MENCÍA Oviedo,

El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que este viernes será investido presidente del Principado, una vez que ayer se cerró el plazo oficial para registrar candidaturas en la Junta General sin que PSOE y PP, tal y como ya habían anunciado, presentaran alternativa, espera poder dar estabilidad a su futuro Gobierno alcanzando acuerdos concretos en asuntos básicos como los Presupuestos u otros contenidos programáticos con los populares o, incluso, con PSOE e IU, una línea, la de búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas, que, por otra parte, Cascos vienen defendiendo desde las elecciones.

 

Francisco Álvarez-Cascos, que hoy expondrá su programa de gobierno en la Junta, necesita los acuerdos, especialmente, a partir de septiembre, cuando se espera que empiece la negociación presupuestaria. El líder de Foro será investido con el único apoyo de sus dieciséis diputados, suficientes para alcanzar la Presidencia, pero escasos para asegurar tranquilidad al Ejecutivo.

 

Enrique Álvarez Sostres, portavoz de Foro en el Parlamento aseguró ayer, en referencia a futuras negociaciones «en asuntos de calado como las cuentas regionales», que «los Presupuestos son un instrumento financiero de primer orden para la gobernabilidad de la región que precisa de un acuerdo importante de los distintos grupos parlamentarios para su aprobación; por lo tanto, aquellas cuestiones básicas y urgentes no me cabe la menor duda de que serán apoyadas por un importante número de parlamentarios de la Cámara». Sostres no descarta, según una nota hecha pública ayer por Foro Asturias, que ese apoyo venga desde el Partido Popular, pese al fracaso de las últimas conversaciones para buscar un pacto global. «Ahora toca hablar de apoyos puntuales en materia programática, donde existe mucha coincidencia, y ahí no debería ser difícil llegar a acuerdos con el PP ni con otras fuerzas políticas», añadió. El portavoz confía en el acuerdo pese a que la negociación presupuestaria estará marcada, muy probablemente, por la campaña de las generales, que podría adelantarse al próximo mes de noviembre.

 

Sostres aseguró, una vez conocido ya que Cascos era, a mediodía de ayer, el único candidato a la investidura como presidente del Principado, que «no entendemos que la legislatura vaya a ser más o menos dura en razón de la minoría que apoye al próximo presidente del Gobierno, el señor Cascos». «La debilidad de un grupo no se mide en términos del apoyo parlamentario de su grupo, sino también del resto de grupos, y nosotros, desde hace semanas, estamos tendiendo la mano para llegar a acuerdos puntuales de legislatura, no sólo con el PP, sino con cualquiera de los grupos parlamentarios», explicó, para añadir: «La debilidad o fortaleza de un Gobierno se mide por el apoyo social y popular que tenga, el apoyo de ilusión y esperanza, y en nuestro caso el apoyo es máximo, con la sociedad asturiana ilusionada ante la toma de posesión y el comienzo de actividad de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Eso es lo importante, más allá de que la dinámica parlamentaria lleve a acuerdos puntuales para cuestiones de interés general de Asturias», subrayó Álvarez Sostres.

 

Desde PSOE y PP recordaron ayer a Sostres que «pese a lo que diga, Foro tiene más apoyo en el Parlamento que en la calle». «En Foro no deberían olvidar que son el partido con más escaños, pero no el más votado. No pueden confundir su ilusión con la de los asturianos», apostillaron.

 

Tanto en el PSOE como en el PP también coincidieron al señalar que el hecho de que ayer se cerrara, a las doce del mediodía, el plazo oficial para presentar candidaturas a la investidura con la única concurrencia de Francisco Álvarez-Cascos echa por tierra la teoría del «pacto de La Zoreda», que apuntaba que socialistas y populares tenían un acuerdo para repartirse el poder en Asturias. «Pero, bueno, no vamos a seguir por ese camino, porque Cascos tenía claro que sería así desde que se entrevistó con Javier Fernández el pasado 31 de mayo. En ese encuentro, Fernández ya le explicó que no presentaría candidatura a la Presidencia», explican las fuentes consultadas en el PSOE.

 

El presidente de la Junta General, Fernando Goñi, fue el encargado de anunciar ayer que la candidatura formulada por el grupo parlamentario de Foro Asturias y encabezada por Álvarez-Cascos era la única y que cumplía los requisitos establecidos por la Cámara para su proclamación, un capítulo que se rubricará el viernes.

 

Oviedo, A. M.

 

Álvarez-Cascos comenzó a pensar en la composición del nuevo Ejecutivo autonómico en el mismo momento en que supo que había ganado las elecciones del 22-M. El nuevo presidente asturiano sabe que con un Gobierno en tan clara minoría como el suyo es más difícil encontrar a personas dispuestas a aceptar ser consejeros que con mayorías absolutas. La tarea de gobernar con el apoyo de sólo 16 de los 45 diputados del Parlamento regional es complicada. Por eso comenzó a hablar con posibles candidatos hace ya varias semanas.

 

Álvarez-Cascos ha llevado directamente las conversaciones. Muy pocas personas de su entorno conocen los nombres de los elegidos, según coincidieron en señalar a este periódico fuentes del partido casquista. Oficialmente, no se sabe nada, ni tan siquiera cuántas consejerías tendrá el nuevo Gabinete autonómico. El propio Cascos dijo no hace mucho que el actual número de diez le parecía bien. No obstante, en Foro no se descarta que haya una reducción de uno o como mucho dos departamentos, para «adecuar» el Gobierno a los momentos de crisis que vivimos, en los que los ajustes, de cara a la opinión pública, si no indispensables sí son «necesarios».

 

Lo que se da por seguro es que Álvarez-Cascos no estará acompañado por ninguno de los que fueron sus hombres de confianza cuando formó parte de los gobiernos de Aznar, tanto como vicepresidente primero como ministro de Fomento.

 

Sí parece que contará con algunas personas con experiencia de gobierno en Asturias, entre las que se apunta a Juan Alsina, consejero de Hacienda con Sergio Marqués. Dentro de los políticos veteranos también suenan para formar parte del Gobierno de Foro Germán Ojeda (ex militante socialista); el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Emilio Marcos Vallaure, o el médico José María Navia-Osorio. Éste último, actual portavoz sanitario del partido de Cascos, es candidato a ocupar la Consejería del ramo, al igual que la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Rodríguez. Marcos Vallaure podría ser el consejero de Cultura, aunque para este puesto no se puede descartar al diputado autonómico Sancho Michel de Diego, procedente de Cantabria.

 

Para la Consejería de Industria se baraja, además de a Germán Ojeda, al actual coordinador del área en Foro, José Manuel Rivero Iglesias, quien en las últimas semanas formó parte de la comisión negociadora con el PP.

 

En Educación hay fuentes que colocan al inspector Miguel Ángel Forascepi. Se echan en falta en esta lista de posibles consejeros más mujeres. «Las hay», aseguran desde Foro.

 

Candidatura única

 

Cascos será elegido el viernes presidente del Principado de Asturias, tras haber obtenido su partido el mayor número de diputados en las autonómicas y al no haber presentado candidatos el resto de fuerzas con representación suficiente: PSOE y PP.

 

Plazo

 

El plazo para la presentación de candidaturas expiró ayer a mediodía, 24 horas antes del debate de investidura.

 

Discurso programático

 

El debate de elección de presidente comenzará, a las 12.00 horas, en la Junta General del Principado con la presentación, sin límite de tiempo, del programa de Gobierno de Cascos.

 

Debate

 

Mañana, a las 9.30 horas, los representantes de los grupos podrán intervenir 45 minutos cada uno. Luego Cascos les dará la réplica y se votará.

 

Investidura

 

Al no haberse alcanzado mayoría absoluta en la votación de mañana, el proceso se repetirá el viernes y Cascos será investido, entonces ya, por mayoría simple.

0 comentarios