Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Carlos Ponte: «Cascos propone claramente un modelo neoliberal en la sanidad pública»

20110714063313-01.04.2011-irracional.jpeg

Asociaciones profesionales y sindicatos apoyan algunas medidas y recelan de otras

El Colegio de Médicos alaba su libertad

 Lne.es » Asturias Oviedo, P. R.

«Es claramente un cambio de modelo; la libertad de elección de médico y de centro esconde detrás una regulación de la estructura sanitaria que creará competencia entre los servicios, es un sistema de tipo competitivo frente al actual de tipo cooperativo, es un modelo de corte neoliberal», declara a LA NUEVA ESPAÑA Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

 

Ponte se refiere al programa para la sanidad asturiana avanzado el pasado martes en la Junta por Francisco Álvarez-Cascos, presidente de FAC y único candidato a presidir el Gobierno autonómico. Cascos propone un «modelo asturiano de gestión clínica» que incluye, entre otros aspectos, un servicio centralizado de compras, listas de espera públicas, equidad en las dotaciones, transparencia y libertad para elegir especialista y hospital.

 

«La libertad de elección de médico y de centro es perfecta siempre que se gestione bien. Es una propuesta que habla de libertad y de transparencia y eso suena bien», apunta Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, para quien una buena sanidad se consigue con «la participación de los profesionales y una buena gestión».

 

Carmen Rodríguez afirma desconocer, más allá de la propuesta realizada por Álvarez-Cascos, en qué consistirá el modelo de gestión clínica de Foro, pero tiene muy claro que rechaza el actual. «Es perverso, porque el director de cada unidad de gestión debe administrar unos recursos de gestión que son justos y ha de sacar los incentivos del ahorro de esos recursos. ¿Y cómo lo logra? Prescribiendo menos fármacos y menos exploraciones diagnósticas a los pacientes», añade.

 

«En atención primaria, este modelo significará el área única, es decir, desaparecerá la estructura de zonificación actual; es el modelo de Esperanza Aguirre en Madrid», señala Carlos Ponte.

 

Hay, no obstante, medidas que concitan el aprobado general, como la creación de un servicio centralizado de compras. «Está muy bien», dice Alejandro González (CC OO); «es una medida excelente», apunta el doctor Ángel Colmeiro (SIMPA); «en UGT la venimos reclamando desde hace años, pero a nivel estatal», señala Andrés Treceño Vicente (UGT); «la comparto al cien por ciento porque en el actual modelo se producen desviaciones, a veces sobre los mismos productos», dice Carmen Rodríguez.

 

La publicación de las listas de espera también gusta. Todo lo que apunte a una mayor transparencia siempre será bien recibido, coinciden en destacar los sindicatos. Sin embargo, a Alejandro González ya no le suena tan bien la posibilidad del paciente de ampliar su elección a un centro privado cuando los hospitales públicos no puedan cumplir su compromiso de tiempo de espera. «Las listas de espera las gestiona el jefe de servicio y en el Hospital Central hemos visto en cirugía cardiaca que el jefe operaba en el HUCA y en un centro privado. Hay que optimizar los recursos profesionales que tenemos y evitar esos conciertos», añade. «Lo ideal es que esto no ocurra, pero si sucede, beneficia al paciente», apunta Ángel Colmeiro, que espera del nuevo Gobierno «que nos escuche y que la sanidad no vaya a peor». «Hay que establecer criterios de mejora de la gestión; en UGT estamos en total desacuerdo con los planes especiales o peonadas», dice Andrés Treceño.

 

«Los conciertos me parecen estupendos. Se trata de aprovechar en beneficio de los pacientes unos recursos que están ahí. Sanidad pública y privada son sanidad», explica Carmen Rodríguez. El Colegio de Médicos tiene recurrido ante el Constitucional el decreto del Principado de 2003 que obliga a los médicos del Sespa a la exclusividad. «Pido al nuevo Gobierno que estudie la norma y la derogue».

Sanidad

Las propuestas 

Sanidad pública gratuita y de excelencia. 

Mejora de la gestión de los recursos disponibles. 

«Modelo asturiano de gestión clínica», que incluye la implantación de un servicio centralizado de compras, la equidad en la dotación en centros y hospitales, transparencia y libertad para elegir centro y hospital, publicidad de las listas de espera y conciertos con centros privados cuando los hospitales públicos no puedan cumplir sus compromisos.

0 comentarios