Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un informe resalta «la falta de sensibilidad» del personal de salud mental

20110721075545-21.07.2011-sm.jpg

Una evaluación externa encargada por la anterior Consejería de Salud alerta sobre algunas carencias de los profesionales y aconseja más formación

Foto: Miembros de la Asociación Yerbabuena, en la celebración de los actos del Día de Salud Mental de octubre de 2010. :: JESÚS DÍAZ

21.07.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Tirón de orejas a los responsables de Salud Mental y también a sus profesionales. Una evaluación externa encargada por la anterior Consejería de Salud dice que el personal de la red de atención psiquiátrica (no especifica categoría) «adolece de sensibilidad» en el trato a los pacientes. Así reza la auditoría que el Principado encomendó para evaluar sus propios servicios de salud mental, un área que el pasado año atendió a poco más de 51.000 personas.Para la elaboración de este análisis se contó con el asesoramiento del responsable de Salud Mental de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras un trabajo de varios meses, en los que participaron también familiares y usuarios, se llegó a la conclusión de que la red de salud mental asturiana muestra puntos fuertes a destacar y extender, pero también, debilidades. Entre ellas, las referidas a la relación con los pacientes. A este respecto, el documento evaluador al que tuvo acceso EL COMERCIO advierte de que «hay indicios suficientes de que el trato y la relación que mantienen los profesionales con los usuarios suele adolecer de humanidad, cercanía y sensibilidad para abordar los problemas de salud mental y la trayectoria vital de estas personas».

También señala que «la intimidad y la confidencialidad» de los pacientes no siempre se cumple, lo que achaca a problemas de «espacios y de recursos suficientes para ser tratada con la dignidad y el respeto que merecen». En el listado de debes apunta, a su vez, «la falta de planes personalizados que sean evaluados a través de un control y seguimiento que vayan más allá del mero tratamiento farmacológico».

Encuesta en febrero de 2010

Es la primera vez que el Principado encarga una auditoría externa para calibrar la calidad de los servicios de Salud Mental. Para su puesta en marcha se formó un grupo evaluador y de participación, independiente de la Administración, en el que las asociaciones de personas con problemas de salud mental y de familiares tuvieron un protagonismo determinante, apunta la anterior Consejería de Salud. «El papel de la Administración se limitó a impulsar y facilitar el proceso, sin intervenir ni en su diseño ni en su ejecución», aclara.

Durante febrero de 2010, el grupo evaluador llevó a cabo una serie de visitas a las instalaciones de salud mental con internamiento. Fue allí donde realizó las entrevistas conforme al cuestionario diseñado según la herramienta OMS. Las personas encuestadas fueron los usuarios presentes en ese momento, así como sus familiares y profesionales que trabajan en las mismas. También se realizó un trabajo de observación de las instalaciones y la revisión de la documentación existente.

Los evaluadores aconsejan limar algunos aspectos relacionados con el trato al enfermo psiquiátrico. De ahí que proponga incrementar la formación de los profesionales, mejorar la información que se facilita a enfermos y familiares, difundir una Carta de Derechos Humanos (esto ya se ha hecho), implantar un mejor sistema de quejas y reclamaciones y renovar las instalaciones (sobre todo las unidades de hospitalización que son las que más carencias presentan).

Finalmente, la evaluación recoge la opinión de los profesionales, quienes se quejan de la gran presión asistencial y de la falta de tiempo para poder ofrecer servicios reales de psicoterapia y no sólo de atención para toma y seguimiento de la medicación.

0 comentarios