Primer contacto de los sindicatos mayoritarios con el consejero de economía y empleo
El nuevo Gobierno promete a UGT y CC OO que cumplirá la concertación
Los agentes sociales piden una reunión con el presidente regional para iniciar la negociación de un nuevo acuerdo
Foto: Mar Celemín, Emilia Escudero y Abel Suárez, frente a la Consejería de Economía y Empleo, tras la reunión con el consejero.
26.07.11 - E. ARENAS | OVIEDO, en El Comercio.
El Gobierno regional está comprometido con el diálogo social y prevé cumplir el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA). Así lo afirmaron ayer los sindicatos UGT y CC OO tras reunirse por vez primera con el consejero de Economía y Empleo del Principado, José Manuel Rivero.
El Ejecutivo había convocado a los sindicatos mayoritarios para hablar sobre el diálogo social y en una reunión de apenas media hora, la Administración regional transmitió a los representantes de los trabajadores su «voluntad política» de sacar adelante un nuevo proyecto de concertación social, así como de cumplir el actual ACEBA, firmado en enero de 2008, y que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre. «Estamos satisfechos con lo que nos dijo el consejero», señalaron los sindicatos, «pero ahora falta que se pase de las palabras a los hechos, porque Asturias no puede permitirse dejar pasar los días sin aplicar políticas que hagan frente a esta situación económica».
La reunión entre sindicatos y la nueva Administración regional tuvo lugar en la sede de la Consejería de Economía y Empleo y a la misma asistieron la responsable de Acción Sindical, Mar Celemín y el secretario de Organización, Abel Suárez, por UGT, y la secretaria de Organización, Emilia Escudero y el secretario de Políticas de Desarrollo, Gilberto García Buelga, por CC OO. Además del consejero a la reunión asistió también el viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio.
El nuevo diálogo social
Los representantes de los trabajadores entregaron al consejero un escrito en el que piden al presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, que convoque a los secretarios generales de los dos sindicatos para iniciar la negociación de un nuevo diálogo social. La respuesta de José Manuel Rivero, según exxplicaron los sindicatos, fue que «el Gobierno quiere mantener vivo el diálogo social en la región y analizar el cumplimiento del ACEBA firmado por el anterior Gobierno regional». En este último caso, los sindicatos también se mostraron satisfechos por las respuestas del consejero, aunque con ciertas cautelas. Sí destacaron que «si plantean modificaciones se han comprometido a negociarlas con los agentes sociales».
El último Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias fue firmado al inicio de 2008 entre el Gobierno regional, la patronal y los sindicatos y preveía movilizar hasta finales de este año cerca de 3.700 millones de euros, un 50% más que en el suscrito durante la legislatura anterior. Del total de recursos contemplados en ese acuerdo, las mayores inversiones correspondían al capítulo de infraestructuras, con 2.319 millones.
Los sindicatos no evaluaron ayer las partidas del ACEBA que están aún pendientes de ejecución y señalaron que el propio consejero había solicitado información al respecto para su estudio. Según explicó Emilia Escudero, «hemos preguntado qué va a pasar con las partidas presupuestarias pendientes y nos ha respondido que primero van a estudiar el acuerdo y si hay que modificarlo se negociará con los agentes sociales».
Comisiones Obreras recordó también que pese a que el ACEBA está firmado por el Gobierno anterior su cumplimiento «es obligatorio porque las leyes no se renuevan cada vez que hay un cambio de Gobierno».
Mar Celemín destacó, por su parte, que «hay voluntad política para mantener el acuerdo», pero señaló que «el nuevo Gobierno se encuentra todavía en el proceso de estudiarlo».
La responsable de Acción Sindical de UGT señaló, sobre la propuesta del salario joven de Foro Asturias, que «lo valoraremos en su día porque hay que estudiar con calma lo que entraña esta medida».
0 comentarios