Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los boticarios ven «imposible» mantener el empleo con el nuevo recorte sanitario

20110823075359-23.08.2011-boticario.jpg

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias considera «inasumible» el último decreto ley, que significará un descenso en los ingresos del 40%

Foto: José Villazón.

Lne Oviedo, P. R.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias ve «imposible» mantener el volumen de empleo, de gasto corriente y de inversión de las boticas con el nuevo recorte del gasto sanitario. En una nota oficial, el colegio asturiano considera que «pese a ser conscientes de la situación económica del país, la magnitud del recorte que se nos impone es inasumible». El Gobierno español considera que el nuevo decreto permitirá a la Administración pública ahorrar 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.

 

En el Principado funcionan 457 farmacias que dan empleo directo a algo más de 2.000 personas. El Colegio de Farmacéuticos, que preside José Villazón, asegura que desde el año 2000 las oficinas del Principado vienen realizando al Sespa un descuento automático en la factura mensual que supone el 20 por ciento de su beneficio bruto, «para colaborar con la sostenibilidad del Sistema Público de Salud».

 

El colectivo recuerda que el sector ha sufrido en apenas un año tres decretos de urgencia, dos de los cuales fueron aprobados en 2010 y han supuesto una pérdida de recursos de un 22 por ciento con respecto al año anterior. «De cumplirse las previsiones del Ministerio de Sanidad de una bajada de la facturación de un 20 por ciento con el reciente decreto, estaríamos hablando de un descenso del 40 por ciento para los ingresos de las oficinas de farmacia al sumarse los tres decretos sucesivos».

 

Consideran los farmacéuticos asturianos que la reiteración en las medidas de ajuste sobre el sector, «además de ser insuficientes para solucionar el déficit público, pone en riesgo la viabilidad económica de nuestro sistema de prestación farmacéutica, que ha demostrado su utilidad sanitaria y social y cuya calidad es valorada positivamente por sus usuarios».

 

El Colegio de Farmacéuticos reclama de los responsables políticos una mejora de la gestión general del gasto público haciendo un esfuerzo en materia de austeridad, eficiencia, y productividad «en lugar de actuar una y otra vez sobre el sector del medicamento, que, además, presenta una factura absolutamente transparente».

 

En la presentación del nuevo decreto ley sobre gasto sanitario, realizado el pasado día 19 por la vicepresidenta Elena Salgado tras el Consejo de Ministros, la titular de Economía y Hacienda defendió la medida subrayando que pretende «ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública».

 

Salgado añadió que el Gobierno adopta estas medidas «desde el principio de responsabilidad» porque «tiene que haber un compromiso colectivo del Gobierno, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos». Y añadió: «Las casas no pueden estar rebosando de medicamentos sin utilizar o caducados, que pagamos todos con nuestros impuestos».

 

A estos recortes, las farmacias deben añadir la crisis financiera que padecen las comunidades autónomas, que lleva a algunos gobiernos a retrasar el pago a las boticas. En Asturias, hasta el momento, no se ha producido ninguna situación extrema, y los boticarios cobran del Principado 35 días después de dispensar los fármacos a los usuarios.

 

«Las farmacias tienen la resistencia que pueden tener. Si no cobran, no pueden pagar a los suministradores; y si no pagan, no les sirven los medicamentos necesarios para atender la demanda de los pacientes», declaraba José Villazón a LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de agosto.

 

Pero la situación preocupa en el sector, sobre todo tras el cierre protagonizado por los farmacéuticos de Castilla-La Mancha el pasado 11 de agosto, en protesta por la deuda de más de cien millones que tiene el Ejecutivo de Dolores de Cospedal con el sector.

 

En los últimos doce meses -de junio de 2010 a junio de 2011-, la factura en medicamentos que han debido afrontar las diecisiete comunidades autónomas españolas asciende a casi 11.500 millones de euros, de los cuales 325 corresponden a Asturias.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/farmacias-temen-perdidas-plan-ahorro_0_541145891.html

0 comentarios