Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La nueva Consejería de Sanidad no prevé aumentar las derivaciones a Cruz Roja

20110904065155-08-incas.jpg

El hospital concertado pedirá una reunión con el consejero Navia-Osorio para exponerle la delicada situación del centro tras los ajustes de 2010 y 2011

El Comercio. 04.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

La nueva Consejería de Sanidad que dirige José María Navia-Osorio no contempla modificar el volumen de derivaciones de pacientes quirúrgicos que los anteriores responsables sanitarios impusieron al Hospital de Cruz Roja para el año en curso. En la práctica, esto supone que se mantendrán los recortes que el centro sanitario concertado viene sufriendo en los dos últimos años. Fuentes de la Dirección General de Asistencia Sanitaria confirmaron que no se prevé cambio alguno sobre el concierto de actividad firmado en su día entre Cruz Roja y el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Dicho convenio, afectado por los ajustes que en su día decretó la Consejería de Salud del Ejecutivo socialista, cifra en unas 6.000 el total de operaciones que financiará el Sespa a Cruz Roja. Ni una más. Esta cifra supone una merma de al menos un millar intevenciones con respecto a las practicadas en 2010 y de casi 3.500 si se la compara con la actividad que el Sespa llegó a concertar en 2009 antes de que la crisis económica comenzara a hacer mella en la sanidad pública asturiana.

Esta disminución de actividad obligó al hospital concertado a ajustarse el cinturón. También a aplicar un plan de movilidad funcional entre su plantilla y a mentar el fantasma de una posible regulación de empleo si los recortes se afianzan en el tiempo. Las últimas cifras avanzadas por Cruz Roja señalaban que el centro sanitario había cerrrado la mitad del año con la realización de 705 operaciones menos en relación con el primer semestre de 2010. Muchos de sus quirófanos permanecen actualmente cerrados, lo que contrasta con el hecho de que Cabueñes tenga una de las listas de espera quirúrgica más elevadas de su historia: 3.300 pacientes según los datos del Sespa correspondientes al pasado mes de junio.

Los datos de demoras de Cabueñes cobran especial relevancia puesto que Cruz Roja suele actuar como balón de oxígeno del hospital público. De hecho, en abril y ante la celebración de las elecciones autonómicas de mayo, el Sespa ordenó reactivar las derivaciones a Cruz Roja con el objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica, que en ese entonces llegaba en Cabueñes a 3.625 personas. La demora media para operararse era de 71 días, 11 más que en la actualidad.

50% del convenio

Los responsables de Cruz Roja llevan tiempo alertando sobre la delicada situación del centro, que en su día amplío sus quirófanos ante el compromiso del Principado de mantener un determinado número de derivaciones de pacientes. Precisamente, fuentes del hospital concertado confirmaron su intención de solicitar una reunión formal con el nuevo consejero de Sanidad al que le plantearán una revisión del concierto actual de actividad.

La nueva administración sanitaria del Gobierno de Cascos no prevé, al menos para 2011, introducir modificaciones. Fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron que el convenio pactado se está cumpliendo de forma rigurosa y «a buen ritmo». En la primera mitad del año, el Sespa había abonado a Cruz Roja un total de 8.082.436 euros en concepto de actividad asistencial. Se trata de un 50,87% del montante conveniado, que se eleva a 15.909.849 euros para todo 2011. Entre enero y junio, el Sespa abonó a Cruz Roja el valor correspondiente a 3.204 intervenciones quirúrgicas.

528 pacientes aguardan en Gijón por una operación

Enviar4.528 pacientes aguardaban a finales del pasado junio para ser operados en los hospitales de Gijón. 3.300 correspondían al hospital público de Cabueñes y el resto al centro concertado de Jove. Los 4.528 enfermos quirúrgicos son 802 más que los que había en lista de espera en el Área Sanitaria V un año atrás, en junio de 2010. Precisamente, los recortes introducidos por la anterior Consejería de Salud derivaron en un notable aumento de las demoras para operarse. Actualmente, el tiempo medio de espera en Cabueñes está en 62 días mientras que Jove se sitúa en 79 días. Éste último hospital pondrá en marcha un plan de choque a partir de octubre con la apertura de un sexto quirófano.

0 comentarios