Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Seis subcontratas del HUCA acuden al juez porque llevan desde marzo sin cobrar

20110909053337-images.jpg

Las pequeñas compañías, que trabajan hace más de dos años en las obras del Hospital, reclaman a las constructoras del centro 1,5 millones de impagos

 Lne.es Asturias Oviedo, Braulio FERNÁNDEZ

Seis empresas subcontratistas de la unión temporal de empresas (UTE) que construye el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) van a emprender acciones legales conjuntas contra la UTE por lo que consideran un «retraso injustificado en el pago de las cantidades adeudadas», que suman 1,5 millones de euros. Llevan sin cobrar desde el pasado mes de marzo.

La UTE que construye el nuevo Hospital Central de Asturias está formada por las empresas Sacyr, San José y Sánchez y Lago. Las subcontratas que tienen previsto ejercer acciones legales para cobrar lo que se les adeuda son las compañías Aistec, Talleres Uncin, Forteastur, Diseños de Calorifugado y Climatización, Aislamientos Coruña y AC Criptana, radicada esta última en Castilla-La Mancha.

Estas firmas sostienen que se están viendo «gravemente perjudicadas ante el incumplimiento contractual» por parte de la UTE y que pueden verse abocadas al cierre. Los impagos corresponden a «las últimas certificaciones de obra derivadas de los trabajos ejecutados en el complejo del Hospital Universitario Central de Asturias», según explicó el abogado encargado de defender sus intereses, Alfonso Lozano Graíño, del despacho ovetense de Botas Abogados.

La deuda de la UTE del Hospital con todas ellas asciende a un importe aproximado de 1.500.000 euros, situación que está ocasionando, según explica Lozano Graíño, «un grave problema financiero en las seis, poniendo en riesgo numerosos puestos de trabajo». Por ese motivo, el pasado 1 de septiembre, las empresas se reunieron en Avilés y acordaron, con la asistencia legal de Lozano Graíño, el «inicio inmediato de las acciones legales oportunas, a los efectos de que se exija» de la unión temporal del HUCA «el cumplimiento de sus obligaciones». Además, las empresas han anunciado igualmente que reclamarán a las constructoras del Hospital una compensación por los daños y perjuicios que les están ocasionando los impagos.

Algunas de las empresas se encuentran en serio peligro a causa de los impagos, ya que a algunas de ellas la UTE les adeuda cantidades hasta 400.000 euros. Todas estas pequeñas y medianas empresas llevan más de dos años trabajando en las obras del nuevo Hospital. Para evitar el cobro, aseguran incluso, la contratista les pedía una revisión final de sus trabajos con la única finalidad de retrasar los pago-

El caso

Los denunciantes

Aistec, Talleres Uncin, Forteastur, Diseños de Calorifugado y Climatización, Aislamientos Coruña y AC Criptana reclaman a la UTE 1,5 millones que llevan sin cobrar desde marzo y que corresponden a las últimas certificaciones.

0 comentarios