Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias da luz verde a la figura del asistente personal a dependientes

20110907071445-04-08-2011-sol.jpg

El Principado es la décima comunidad en poner en marcha este servicio, del que ya se benefician otras 793 personas en todo el país

El Comercio. 07.09.11 - 02:43 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Cuatro años y tres meses después, en Asturias ya está en marcha la figura del asistente personal. El modelo, a priori el más novedoso y demandado de los servicios que incluía la Ley de la Dependencia, que entró en vigor el 23 de abril de 2007, no había sido aún aprobado en el Principado. Y eso pese a la posición a favor de los colectivos con discapacidad, sobre todo de los más jóvenes, que entienden que el asistente personal, la persona que les ayuda a realizar las tareas básicas de la vida diaria, era el paso fundamental para garantizar su autonomía.

Esa tendencia negativa por parte de la Consejería de Bienestar Social, que aducía no haber desarrollado el modelo, cambió el 15 de julio pasado, momento en el que un asturiano, del que no se conoce ni sexo ni lugar de residencia, se convirtió en el primero en contar con esta figura, para la que el Principado ha dado la luz verde definitiva.

Así consta en las estadísticas que del cumplimiento de la Ley de la Dependencia publica cada mes el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Según los datos oficiales, a 1 de septiembre en España había 794 asistentes personales contratados, de los cuales uno reside en el Principado, que se convierte en la décima comunidad -tras Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco- en ofrecer a las personas con dependencia este servicio.

Según confirmaron a EL COMERCIO fuentes del Principado, este servicio fue aprobado el 15 de julio pasado, con rúbrica del que entonces aún era director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez.

Sigue el colapso

La aprobación de esta novedosa figura es el único dato positivo que recogen las estadísticas del Imserso sobre la evolución de la Ley de la Dependencia en Asturias.

Porque el Principado continúa en el furgón de cola en la aplicación de la norma, con sólo 14.092 personas beneficiándose de ella, frente a las 34.928 que han solicitado una ayuda o las 29.382 que ya han conseguido que valoren su grado de autonomía.

Con poco más de 14.000 beneficiarios, Asturias tiene la cifra más baja de todo el Norte, por debajo de Cantabria, comunidad que pese a tener la mitad de población que el Principado, cuenta ya con más de 15.000 beneficiarios. De hecho, sólo mejora Asturias las cifras de Baleares y Canarias, que apenas si han desarrollado la ley, o comunidades de inferior población, como Navarra, La Rioja o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Tan escaso volumen de beneficiarios llega porque a la espera de recibir la ayuda a la que tienen derecho están 5.741 asturianos, que ya han sido valorados de su grado de dependencia, ya saben que tienen derecho a una ayuda, pero aún no han conseguido que el Gobierno regional se la apruebe.

Y en el recuento de prestaciones, tampoco el balance arroja buenas noticias: las pagas al cuidador familiar crecen, son ya 7.187, y bajan los ingresos en geriátricos. Son 3.199.

0 comentarios