Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Política social en Avilés

Un vagabundo, transitando por una calle de Versalles.
 

El gobierno aumenta en un 41% las ayudas de emergencia para personas sin recursos

El Ayuntamiento recibió más de 257 solicitudes de salario social y el tiempo de espera para la resolución de esta prestación es ya de 11 meses

Myriam MANCISIDOR
La crisis está afectando a numerosos avilesinos que recurren por primera vez a algún tipo de ayuda dada su delicada situación económica. Solo en lo que va de año, hasta el 31 de agosto, el Ayuntamiento de Avilés tramitó 257 solicitudes de Salario Social, 128 menos que en todo 2010. Según datos facilitados por la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso (PSOE), la espera media para la resolución de estas ayudas es de once meses. Esto ha llevado al gobierno local a incrementar las ayudas económicas de emergencia en un 41 por ciento respecto al año pasado.

«Estas ayudas constituyen apoyos relevantes para aquellas personas o familias que no disponen de recursos mínimos para cubrir sus necesidades básicas», explicó Alonso, y añadió: «El aumento en un 41 por ciento de las ayudas tiene que ver con la necesidad de dar respuesta a situaciones que por su urgencia no pueden esperar a la concesión del Salario Social». La edil hizo así alusión a ayudas para la vivienda, el mobiliario básico, reparaciones o alimentación. A fecha de finales de agosto había en Avilés 341 familias pendientes de valoración para recibir la ayuda social. El número de beneficiarios, según los datos que maneja Alonso, es de 941. El perfil del solicitante de esta prestación es el de una mujer de entre 35 y 45 años -el 68 por ciento de los casos- con cargas familiares.

En lo que afecta a la Ley de Dependencia, en lo que va de año el Ayuntamiento de Avilés recibió 581 solicitudes de reconocimiento de dependencia y 254 de revisión de la valoración de su grado de dependencia. Durante el mismo periodo de 2010 -del 1 de enero al 31 de agosto- las solicitudes de dependencia fueron 573 y solo 77 solicitaron revisión. «Pensamos que las solicitudes de revisión están relacionadas con los cambios propios de las situaciones de fragilidad que viven las personas dependientes», manifestó Alonso. El tiempo medio que debe esperar una persona desde que solicita la valoración de dependencia hasta que se le firma el PIA (programa individualizado de atención) y recibe el recurso oscila entre los diez y los doce meses en Avilés.

Yolanda Alonso analizó además del salario social y la Ley de Dependencia otros recursos que se ofrecen en Avilés. Manifestó que a día de hoy se benefician del servicio de ayuda a domicilio 71 personas más que a finales de 2010. «Actualmente se prestan 16.624 horas de servicio al mes a un total de 921 personas», subrayó. De estas personas, 209 (el 22 por ciento del total) tiene reconocida la situación de dependencia. El perfil de las personas beneficiarias de la ayuda a domicilio se corresponde en este caso con el de una persona mayor de 65 años y mujer. «Por otra parte un ocho por ciento de les personas que reciben esta prestación tiene limitaciones para las actividades de la vida diaria vinculadas a una situación de discapacidad», sentenció.

Del programa de comida a domicilio se benefician en la actualidad 34 personas en Avilés, según Alonso. Este servicio está dirigido a personas bien mayores de 65 años, bien con algún tipo de discapacidad que tienen una escasa red de apoyo familiar o social. En la misma línea, la concejala de Bienestar Social destacó que el Ayuntamiento de Avilés dispone de un programa de apoyo en sus hogares a personas mayores de 80 años que viven solas y no presentan una situación de dependencia. «Este programa tiene un carácter fundamentalmente preventivo y ofrece distintas atenciones en función de las necesidades valoradas por los profesionales de los servicios sociales», explicó. El Ayuntamiento avilesino realiza además visitas a mayores de 90 años que viven sin acompañantes. El pasado año los técnicos visitaron a 111 ancianos.

 

0 comentarios