Primeras declaraciones del nuevo gerente del HUCA
«El traslado al nuevo HUCA obligará a romper con viejas formas de trabajo»
«No sé si para dirigir un hospital es mejor o peor no ser médico, pero puedo aportar una visión diferente», señala
Juan José Pérez Blanco Nuevo gerente del Hospital Central de Asturias
23.09.11 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Atiende a EL COMERCIO aún desde su despacho de director de Recursos Económicos del Hospital de Orense. Juan José Pérez Blanco, que tomará posesión como gerente del HUCA el próximo 3 de octubre, se muestra cauto y prudente a la hora de hablar de La Cadellada, un proyecto que todavía no conoce al detalle, se excusa. Este gallego, ingeniero industrial de profesión, confiesa que «conducir el nuevo HUCA es un reto brutal» y confía en «no decepcionar a los asturianos».
-Nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). ¿Lo esperaba?
-Sinceramente, no. Es un honor para mí aceptar esta propuesta, que hoy por hoy, es una de las más interesantes de la sanidad española. Conducir el HUCA es un reto brutal y una responsabilidad espectacular. Espero no decepcionar a los asturianos.
-¿Lo dice por la complejidad del proyecto?
-Lo digo porque sé que el nuevo HUCA es un proyecto importante en Asturias y porque estoy convencido de que será una actuación altamente positiva para la comunidad.
-Antes del HUCA, ¿dónde ha estado?
-¿En hospitales? Primero estuve en La Paz, en Madrid, y luego en el Hospital de Pontevedra. El último año lo pasé ya en el complejo hospitalario de Orense como responsable de la Dirección de Recursos Económicos y Servicios Generales.
-¿Ha llevado actuaciones similares a las del nuevo HUCA?
-De esas dimensiones, no. He estado en traslados y reformas de hospitales más pequeños. Participé en el plan director del Hospital de Pontevedra y también en el de La Paz.
-¿El HUCA será mucha más faena?
-Muchísima faena. Junto con los que se construyen en Majadahonda, en Madrid, y en Lugo, el de Asturias será el hospital de nueva construcción de mayores dimensiones de España.
-¿Conoce el proyecto?
-Lo conocí el año pasado durante la celebración de unas jornadas de nuevos hospitales. Me pareció una obra impresionante, tanto técnicamente como desde el punto de vista de modelo hospitalario.
-¿Se le pasó en aquel momento por la cabeza que algún día sería usted el gerente de todo este complejo?
-¡Que va! Era para mí algo impensable. En aquel entonces ya tenía bastante con el trabajo en Orense.
-¿Sabe que la obra de La Cadellada acumula retrasos?
-Desconozco el proyecto al detalle así que no le puedo responder a esa pregunta. Lo siento.
-¿Lo más difícil del futuro HUCA será el traslado?
-Lo más difícil en este tipo de intervenciones no es tanto el traslado de aparatos o la instalación de tecnología, que eso lo hacen empresas especializadas, sino todo lo que tiene que ver con los pacientes y la plantilla.
-¿A qué se refiere?
-Trasladar enfermos es siempre algo delicado y complejo. Pero el mayor reto del HUCA será el cambio cultural al que se enfrentará el personal. El traslado obligará a romper con viejas formas de trabajo. Habrá que cambiar el chip, porque el nuevo hospital ya no funcionará como el viejo. Afortunadamente, cuento con un equipo directivo que conoce muy bien el centro sanitario.
-Ya que lo menciona, ¿no le molesta tener el equipo nombrado?
-No sólo no me molesta, sino que me parece muy bien. Contar con una subgerencia es una decisión muy acertada.
-¿Usted sólo se ocupará de lo que tenga que ver con el nuevo HUCA?
-Básicamente esa es la idea, aunque no habrá un corte ya que para hacer bien el traslado al futuro hospital primero tengo que conocer el actual. Me dejaré asesorar por los que saben de esto, que son los actuales directivos y el resto de la plantilla.
-Un ingeniero industrial dirigiendo un complejo hospitalario. Tradicionalmente, los gerentes del HUCA han sido médicos.
-Es verdad, esa es la generalidad en casi todos los hospitales.
-No ser médico, ¿puede suponer un handicap?
-Sinceramente, no sé si es mejor o peor. Llevo diez años trabajando en hospitales y creo que puedo aportar una visión diferente. Lo que no tengo como médico me lo aportarán mis compañeros de equipo que sí lo son.
Noticias relacionadas
0 comentarios