Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mariano Rajoy ‘anexiona’ el occidente asturiano a Galicia

El vídeo promocional del político muestra por error un mapa nacionalista gallego

 

Captura del vídeo promocional de Mariano Rajoy en el que aparece el mapa. Captura del vídeo promocional de Mariano Rajoy en el que aparece el mapa. //

24/09/2011 00:00 /

El líder del partido Popular, Mariano Rajoy, anexionó el pasado jueves parte del territorio asturiano al mapa gallego. No, las fronteras de ambas regiones no han cambiado. La ya polémica unión de ambas comunidades se redujo al ámbito audiovisual y duró sólo unas horas. Hasta la tarde del pasado jueves, en el vídeo promocional de Rajoy para el 20-N aparecía el “Mapa Nacional da Galiza”. La cartografía, elaborada en el año 2005 por la formación NÓS-Unidade Popular, de corte nacionalista incluye, como territorio gallego, la zona occidental de Asturias, desde el río Navia y amplias zonas de Castilla y León.

El mapa de la discordia aparece escasos 5 segundos en el vídeo, acompañado de fotografías de la juventud del líder popular, mientras una voz en off explica sus orígenes en el mundo de la política, en su región natal. Y por si la ampliación de fronteras no fuera suficiente alegato a favor del nacionalismo gallego, un recorte de periódico completa el cuadro. En él puede leerse “esta es la Constitución de la concordia” junto al logotipo de Alianza Popular, y sobre el que puede verse una estrella roja. Por otro lado, puede leerse la Galiza, la denominación utilizada por nacionalistas e independentistas gallegos.

Con el fin de subsanar el error, a última hora de la tarde del jueves, el Partido Popular retiraba el video del canal en la plataforma youtube.

Y aunque el error fronterizo no estuvo mucho tiempo en la red, permaneció visible para el público el tiempo suficiente como para que el partido independentista gallego que elaboró el mapa de la discordia hiciese declaraciones al respecto. En clave de ironía, Nós-UPG agradecía a tevés de un comunicado en su página web la difusión por parte de los populares de la ideología nacionalista. “NÓS-Unidade Popular se congratula por la difusión del Mapa Nacional da Galiza y apela al Partido Popular para que sustituya el término ‘región’ por el más adecuado de ‘nación’ para referirse a Galicia en ese documento de propaganda audiovisual”, publicaba el partido gallego poco después de hacerse público el vídeo.

Ayer por la mañana, un nuevo vídeo sustituía al anterior. Ni rastro del mapa en el que las fronteras gallegas se desplazan hacia el este y unas escuetas declaraciones del Partido Popular. Aseguran que no habían “reparado” en el error y que no deja de ser una “anécdota graciosa”. Además, han querido dejar claro que no se trataba de hacer “publicidad subliminal de ningún tipo”. Con todo, el vídeo con tintes nacionalistas, aun puede encontrarse en la red.

0 comentarios