Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios


 

 

 


El alcalde de Pravia alertó ayer de que si no llega dinero los ayuntamientos suspenderán prestaciones y empleos

 

 

 

 

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios

 

El Principado no paga desde julio los servicios sociales a los municipios  





 

 


Oviedo, M. J. IGLESIAS

El alcalde de Pravia y futuro presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Antonio de Luis Solar (PSOE), denunció ayer que el Gobierno regional mantiene congeladas desde el 15 de julio, fecha de la toma de posesión de Álvarez-Cascos como presidente regional, las transferencias en servicios sociales y educación a los 78 ayuntamientos de la región, que fueron aprobadas por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces (PSOE).

De Luis Solar eludió cuantificar el importe adeudado por el Principado a las administraciones locales, pero sí aseguró que suma al menos el 15 por ciento del presupuesto anual de los municipios, correspondiente a la compensación del Gobierno a los ayuntamientos por los servicios que prestan y que no son de su competencia.

El regidor praviano anunció que el asunto se tratará en la próxima asamblea de la FACC, prevista para el día 11. «Es difícil determinar el montante de la deuda porque cada Consistorio recibe asignaciones diferentes; en la reunión de la Federación de Concejos podremos comprobar cómo están las cosas», señaló. Añadió que, salvo que se desbloqueen los pagos que están pendientes de realizar a los ayuntamientos, no le quedará más remedio que paralizar prestaciones e, incluso, llegar a realizar despidos.

En materia de Educación están pendientes las convocatorias de profesores para los conservatorios de música. También está en peligro la financiación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, de la ayuda a domicilio enmarcada en la ley de Dependencia y de los trabajadores sociales que se encargan de llevar, ya que, aunque son de competencia autonómica, en virtud de convenios la gestionan las entidades locales. Los convenios son el fundamento legal y jurídico que justifica los pagos, tal como matizó el primer edil praviano.

La congelación de las transferencias será el tema central de la asamblea de la FACC. De Luis Solar calificó de «muy preocupante» la situación.

La Federación Asturiana de Concejos, integrada por todos los municipios del Principado, tiene entre sus fines el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales. También ostenta la representación y la defensa de los intereses de los entes locales ante las instancias políticas y administrativas en orden a la consecución de los objetivos políticos, económicos y sociales que les competen.

«La situación es muy preocupante para las corporaciones locales y la abordaremos en la asamblea de la FACC el próximo día 11»



Alcalde de Pravia y futuro presidente de la FACC

0 comentarios