Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado baraja vender la facultad de Medicina

20111019085257-19.10.2011.consejero-jose-maria-navia-osorio-lorenzana-astima20111019-0019-6.jpg

El consejero afirma que el HUCA es muy ambicioso para una región pobre

Foto: El consejero José María Navia-Osorio, ayer. P. Lorenzana

El Comercio. 19/10/2011 / MARÍA DÍAZ OVIEDO

Navia-Osorio elude dar plazos del traslado de Medicina «porque está en fase muy preliminar»

El Gobierno del Principado baraja la venta de la actual facultad de Medicina, en El Cristo, como método para sufragar el coste del campus de la Salud, en terrenos cercanos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así lo desveló ayer el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Junta General, a petición del PP. La incomodidad que manifiestan los consejeros de Foro por tener que comparecer tan a menudo en la Junta se volvió a traslucir ayer, en un tenso debate con el diputado popular, Carlos Galcerán, y al afirmar Navia-Osorio que le era “incómodo” que los diputados perdiesen el tiempo pues el proyecto es aún muy preliminar.

 

El consejero fue relatando las reuniones que mantuvieron hasta ahora la comisión creada entre el Principado y la Universidad para crear ese campus. Señaló que se ha solicitado un estudio más detallado para ver el coste y “analizar la venta de edificios universitarios como la facultad de Medicina en El Cristo”. También añadió que, tal vez, alguno en Llamaquique pero, sin embargo, ante las preguntas del PP, evitó entrar en más detalles y anunció que no hay ni plazos ni presupuesto. Añadió que la Universidad solicitó un espacio de 51.168 metros cuadrados en La Cadellada donde cursarán estudios unos 2.500 alumnos de las distintas ramas sanitarias.

 

Los tres grupos de la oposición criticaron la falta de concreción del consejero y, por parte del PP, Carlos Galcerán le pidió que “tienda puentes” y abandone esa “postura defensiva que mantiene” porque anunció que tendrá el “apoyo” del grupo popular para ese campus junto al HUCA.

 

Precisamente, al referirse al HUCA, el consejero quiso puntualizar la calificación que hizo de que era un “hospital para millonarios” y aseguró que lo que quería decir era que es un “hospital excesivamente ambicioso para una región pobre”.

 

No obstante, dado que la diputada socialista Pilar Alonso instó al Gobierno a considerar como “primera prioridad la apertura del HUCA” en lugar del campus de la Salud, el miembro del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos aseguró que se trabaja en agilar la puesta en marcha, con un “impulso” a la fase de preparación de “los pliegos para la compra de equipamiento” y al trasladar las oficinas de Gispasa al actual hospital en El Cristo, donde se ubica la gerencia para coordinarse en esos pliegos técnicos.

 

Desde el PSOE se le recordó que el Gobierno anterior ha dejado sentadas las bases para que Asturias disponga de los equipamientos necesarios para un buen nivel asistencial, docente e investigador en el nuevo HUCA y que hay dentro del centro 5.000 metros cuadrados para aulas destinadas a investigación y docencia por lo que no ven necesario hacer una nueva facultad, especialmente, dados los recortes que impone el Gobierno de Foro.

 

Por parte de IU-Verdes, la diputada Noemí Martín sólo se preguntó “cuándo, cómo y con qué dinero se va a afrontar la inversión para ese nuevo campus”. Como no tenía respuestas, Noemí Martín mostró su preocupación por si la prioridad que el Gobierno de Foro da a este campus de la Salud “condiciona” los gastos en sanidad y en otros ámbitos de la Administración. Desde Foro, Cristina Coto alabó la intensa labor realizada por el Gobierno.

0 comentarios