Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Acuerdo para la "apertura progresiva" del nuevo HUCA

20140115071543-15.principado-compromete.jpg

El Principado se compromete a "agilizar al máximo" las obras de los accesos al HUCA

El Ayuntamiento colaborará en la apertura "progresiva" del Hospital ya que la prórroga presupuestaria regional dificulta la licitación del último vial

Lne. 15.01.2014 | 05:20 Elena FERNÁNDEZ-PELLO

 Foto: De izquierda a derecha, Martínez, Iglesias Caunedo y Blanco, listos para iniciar la reunión en la Alcaldía. Nacho Orejas

La reunión que mantuvieron ayer el Alcalde de Oviedo y los consejeros de Presidencia y Sanidad del Principado para desbloquear la apertura del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) acabó con el compromiso de "plena colaboración y cooperación" entre ambas administraciones pero sin soluciones concretas. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró a la salida del encuentro, que se celebró en la Casa Consistorial, que el Principado "agilizará al máximo la ejecución de la parte norte del vial que completa el anillo perimetral del nuevo HUCA", imprescindible para obtener la licencia y contemplado en el plan especial de La Cadellada desde 2007. El Ayuntamiento, por su parte, no pondrá obstáculos a una "apertura progresiva" del complejo hospitalaria que se completaría en la fecha anunciada por el Principado, el próximo mes de junio.

La prórroga del presupuesto regional dificulta la licitación del último tramo del "anillo hospitalario", según explicaron fuentes municipales. Los técnicos del Principado deben habilitar el crédito necesario antes de iniciar los trámites. Eso llevará un par de semanas. En el proceso de licitación y adjudicación de la obra se irán aproximadamente dos meses y en la ejecución otros tantos. En junio el vial, que completa el "anillo hospitalario" por la cara norte del edificio de La Cadellada, estaría terminado y el Ayuntamiento concedería la licencia de apertura definitiva.

El Principado, en un comunicado emitido tras el encuentro de sus consejeros con el Alcalde, pone de manifiesto que ambas administraciones "se han comprometido a seguir cooperando estrechamente" y a "dar una solución consensuada a la apertura del hospital de acuerdo con el calendario previsto y superando cualquier dificultad en el procedimiento, dentro del marco legal vigente".

Tanto el Principado como el Ayuntamiento pusieron el acento en "el clima de colaboración y entendimiento". Eso es lo que destacó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al salir de la reunión, que comenzó a las nueve de la mañana y duró una hora y media.

Martínez aludió a la importancia que la apertura del HUCA tiene "no solo para Oviedo sino para Asturias" y explicó que el asunto está ahora en manos de los técnicos. "Tienen que analizar cada una de las soluciones, que pasan por agilizar al máximo la ejecución del vial y posibilitar la apertura del hospital para que podamos cumplir el calendario", indicó.

El consejero de Sanidad, a poca distancia, en el vestíbulo de la sala de plenos del Ayuntamiento, donde atendieron a los medios de comunicación, le apuntó la que parece ser la clave de este asunto: "apertura progresiva".

El Principado se compromete a "agilizar al máximo" las obras de los accesos al HUCA

IU quiere que la negociación incluya la conservación de las sedes del Cristo

Sánchez Ramos, que propone reconvertir Maternidad y Silicosis en centros de dependientes, lleva el derribo al Pleno

Lne. 15.01.2014 | 01:36 Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, solicitará al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, en su próxima reunión, que exija el Principado el mantenimiento de varios edificios del complejo hospitalario del Cristo para su rehabilitación y su posterior reutilización como centros geriátricos o para personas con dependencia.

Sánchez Ramos mencionó expresamente la antigua sede del Instituto Nacional de Silicosis y el Centro Materno Infantil. Considera que están entre los "equipamientos y edificios que se deben salvar del derribo" y subraya que, según sus noticias, "están en magnífico estado".

El portavoz de IU considera que son "piezas urbanísticas perfectamente adaptables y a reconsiderar su uso para la tercera edad, como centro de día o residencia para personas con dependencia".

Ambos edificios, según Roberto Sánchez Ramos, son "recuperables". El concejal desmiente que estén afectados por aluminosis, como apuntan algunos rumores. El portavoz de IU en el Ayuntamiento asegura saber, de buena fuente, que ciertos problemas detectados en algunos edificios fueron subsanados en su día y en la actualidad están "en perfecto estado, sin ninguna duda".

También cita el edificio que acoge las consultas externas del HUCA como recuperable.

"En Oviedo existe una gran demanda de residencias de esas características", señala, refiriéndose a centros para personas con dependencia. "Es una demanda social realmente existente", afirma.

El concejal propone que se realicen estudios en detalle edificio por edificio, sobre su estado de conservación y sus posibles utilidades. Es de la opinión de "que se gaste en la rehabilitación y la reutilización de los edificios lo que se iba a gastar en su derribo" y considera inexplicable que el Principado defienda la demolición de los edificios en lugar de su recuperación, "cuando hasta el cartón y el vidrio se reutilizan".

La postura del grupo municipal de IU está en línea con la propuesta que defiende la Asociación de Vecinos El Cristo-Buenavista, que preside Ramón del Fresno. Hace unos días, Del Fresno se manifestaba a favor del mantenimiento de ciertos edificios, precisamente los que cita Sánchez Ramos, y su conversión en geriátricos.

La Asociación de Vecinos La Muria-Fuertes Acevedo, con Ignacio Vázquez al frente, es partidaria del derribo, ya que aseguran tener constancia de que muchos edificios están afectados por deficiencias estructurales.

Otras propuestas

El Principado

El Gobierno regional trabaja con el presupuesto de derribar todos los edificios del complejo hospitalario del Cristo, liberando los 127.000 metros cuadrados que ocupa.

La Asociación de Vecinos El Cristo-Buenavista

Proponen reutilizar edificios, concretamente el Centro Materno Infantil, el Instituto Nacional de Silicosis y el edificio de consultas externas, como centros geriátricos; el resto de los terrenos servirían para ampliar el campus universitario y para centralizar dependencias de la Administración de Justicia. La operación se completaría con un vial de salida a Latores y un espacio ferial.

La Asociación de Vecinos La Muria-Fuertes Acevedo

Es partidaria del derribo de los edificios, por el mal estado de su estructura. Solo consideran mantener en pie la antigua Residencia "Nuestra Señora de Covadonga". Propone ampliar el campus universitario, levantar la Ciudad de la Justicia y espacios feriales.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios